El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este jueves 16 de julio 17.893 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.
Para este reporte se practicaron 50.325 PCR y 43.787 de antígenos, para un total de 94.112 análisis para detectar nuevos contagios.
De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 500 fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, 431 fallecidos corresponden a días anteriores.
Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 4'601.335 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 119.032 son casos activos.
Así mismo, 115.333 personas han fallecido por el virus, mientras que 4'353.957 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.
Hay 1.040 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Colombia recibirá 10 millones de vacunas de Moderna
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la última de las vacunas adquiridas por el gobierno llegarán a Colombia. Se trata de Moderna, un biológico estadounidense que tiene características similares con Pfizer.
Colombia recibirá a finales de julio total de 10 millones de vacunas de este laboratorio.
Según el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, esta vacuna ofrece una respuesta inmune "bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19".
Arregocés explicó que este inmunizante se compone de un ARN mensajero (ARNm), la plataforma más innovadora en los últimos años. "La persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células", informó al asegurar que este proceso ha permitido evidenciar una protección óptima que no produce mayor cantidad de efectos adversos.
Al igual que otras vacunas, Moderna tiene una aplicación de dosis en aquellas personas que no tiene como antecedente el virus Covid-19. "Lo que hemos visto en esta plataforma de ARNm es que las personas que ya tuvieron la enfermedad, una sola dosis confiere una protección y respuesta inmune muy potente”, aclaró.