En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó que se da condena contra la guerrillera Camila Botero Cardozo, alias Lucía, Jimena, Camila o Lucidó, una integrante del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, esto por apoyar gestiones para financiar las actividades de la Primera Línea en Cali, Medellín y Pereira.
Según las investigaciones de la entidad, los cabecillas de ese grupo habrían realizado un aporte de 23 millones de pesos para financiar las actividades de la Primera Línea durante el periodo del paro nacional.
“En la investigación se conocieron varios mensajes dirigidos a alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, en los que esta mujer, además de respaldo económico, también solicitó apoyo logístico y entrenamiento para las ‘Primera Línea’, entre mayo y junio de 2021”, apuntó la Fiscalía.
Entre otras de las pistas que llevó a los investigadores a dar con la responsabilidad de alias Lucía, están las comunicaciones que la mujer daba para dar instrucción en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano con el fin de confrontar a la fuerza pública y generar afectaciones en las líneas de transporte masivo.
La integrante del ELN aceptó los cargos en un preacuerdo con la Fiscalía por concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público.
Por los hechos que se inculpa a la guerrillera se dio una sentencia emitida por un juez especializado de Quibdó, quien le negó cualquier beneficio a la acusada quien tendrá que pagar 1.416 salarios mínimos legales mensuales vigentes y tendrá que pagar una pena de seis años y seis meses en un centro carcelario.