El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, informó el pasado miércoles que con el decreto 558 del 2020 firmado por el presidente de la República, Iván Duque, se consolida a la Administradora Colombiana de Pensiones como la entidad que garantiza la protección económica de la vejez de todos los colombianos incluyendo esta época de crisis.
El funcionario explicó que la decisión es en función, especialmente, de los pensionados de los fondos privados (AFPs). "Va dirigido a los pensionados en los fondos privados que recibe una mesada de un salario mínimo y cuya mesada puede verse afectada por la actual circunstancia generada por el coronavirus", manifestó.
Villa expresó que el pago de la mesada podría verse afectado debido a que "los mercados financieros están muy volátiles" y eso podría modificar las proyecciones de pago de muchos pensionados. El funcionario señaló que los más importante en este momento es proteger el pago de la mesada de los pensionados "hasta el último día de sus vidas"
El presidente de Colpensiones explicó cómo se va a lograr la protección de la mesada. De acuerdo con sus declaraciones, a partir del 15 de abril de 2020 los fondos privados tienen cuatro meses para pasar los recursos correspondientes al ahorro de estas personas.
En ese mismo plazo deberán entregar la información correspondiente a su historia laboral y las circunstancias bajo las cuales están recibiendo su pensión en la actualidad. "También tienen que transferir el valor de administración que va a incurrir Colpensiones para el pago de estas mesadas pensionales", señaló el funcionario.
Juan Miguel Villa aseguró que lo más importante es poder proteger la seguridad económica de todos los colombianos "sin importar dónde estén".