El Gobierno anunció este miércoles que se asociará con otro país para la expedición de pasaportes, luego de que la Cancillería declarara desierta en 2023 la licitación para realizar esta labor que hacía desde hace más de 17 años la empresa Thomas Greg & Sons y admitiera que aún no tiene la capacidad para fabricarlos.
El canciller, Luis Gilberto Murillo, recordó que el 2 de octubre próximo se termina el contrato de Thomas Greg & Sons, de la que dijo que "garantizaban la producción de los pasaportes" hasta esa fecha y "así lo hicieron".
Ahora el Ejecutivo realizará "una alianza con un Gobierno extranjero" que "tenga la credibilidad, la capacidad y acompañe al país" en "el fortalecimiento para tener toda la producción de los pasaportes", explicó Murillo.
Lea también: Ex directora de Coldeportes cuestionó manejo del deporte en gobierno Petro
El canciller aseguró que la otra semana decidirán cuál será ese país y dijo haber recibido propuestas de Canadá, Alemania y Países Bajos, así como de una alianza entre Portugal y Francia.
"El esquema es que parte de estos procesos los asumiera la Imprenta Nacional; otro componente en este híbrido, un socio privado, y todo esto bajo la tutela de nuestro socio de un Gobierno extranjero, con el cual firmemos un memorando de entendimiento, una especie de contrato entre gobiernos", aseguró a medios.
La trama de los pasaportes
La Cancillería suspendió en febrero la licitación porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.
Al contrato con Thomas Greg & Sons le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, anunció en diciembre pasado una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos (unos 29,1 millones de dólares de hoy).
Esta licitación causó la suspensión provisional -que luego fue definitiva al nombrar Petro canciller a Luis Gilberto Murillo-, por parte de la Procuraduría, del anterior canciller, Álvaro Leyva, por las posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
La idea actual del Gobierno colombiano es que la Imprenta Nacional, que hace parte del Ministerio del Interior, se dedique a producir estos documentos, como ya lo está haciendo con las cédulas de extranjería.
Además: Francia Márquez y los desafíos del cambio político en el gobierno de Petro
Sin embargo, reveló Murillo, la Imprenta "todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre", razón por la cual están recibiendo propuestas de gobiernos extranjeros para garantizar la producción de estos documentos.
"La semana entrante el Gobierno colombiano seleccionará una de estas propuestas de cooperación internacional (...) y una vez se escoja este Gobierno empezamos, a partir del 3 de octubre, la implementación de este híbrido. En ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes, va a ser una transición tranquila", confirmó Murillo.
Créditos: Agencia EFE.