Cinco frases de Gabo para describir a Mercedes Barcha

Dom, 16/08/2020 - 10:40
Estas son cinco frases de Gabo, con las que el escritor y Nobel colombiano reconoció el amor y agradecimiento a su esposa Mercedes Barcha.

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, falleció este sábado 15 de agosto en Ciudad de México, ella fue una de las promotoras de la obra del Nobel colombiano, después de la muerte de este en 2014.

Continúe leyendo: Falleció Mercedes Barcha, el eterno amor de Gabriel García Márquez

En varias ocasiones García Márquez le dedicó a Mercedes sus obras y escritos y en muchos momentos la mencionó en público, aunque ella siempre quiso mantenerse alejada de los medios. Estas son cinco menciones y descripciones que hizo el escritor de quien fue su amor desde los 13 años de edad.

Según contó el Nobel en su libro Vivir para contarla, la propuesta de relación se la plasmó en una misiva de despedida que le escribió al abordar un avión, después de verla en Barranquilla. Allí, según contó, le dejó una posdata que rezaba: “Si no recibo contestación a esta carta antes de un mes, me quedaré a vivir para siempre en Europa”.

Cinco frases de Gabo para Mercedes Barcha, según citó la Fundación Gabo:

 

  1. "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes”, afirmó Garcia Márquez a la revista argentina Crisis, en 1973, según recordó la Fundación Gabo. “Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo", agregó el escritor.
  2. "Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro [Cien años de soledad]. Ella se hizo cargo de la situación. Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di a ella la plata calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo duré año y medio escribiendo el libro. Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera: inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Nunca faltaron aquellas quinientas hojas. Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana".
  3. "Ningún personaje de mis novelas se parece a Mercedes. Las dos veces que aparece en Cien años de soledad es ella misma, con su nombre propio y su identidad de boticaria, y lo mismo ocurre las dos veces en que interviene en la Crónica de una muerte anunciada. Nunca he podido ir más lejos en su aprovechamiento literario, por una verdad que podría parecer una boutade, pero que no lo es: he llegado a conocerla tanto que ya no tengo la menor idea de cómo es en realidad".
  4. "Ahora estoy hablando como un escritor profesional. Antes estaba sometido a todas las contingencias de la vida. Ahora, además de que tengo todos los elementos para ser un escritor profesional, tengo otro factor muy importante: Mercedes. Ella es la que se encarga de que nada se me filtre antes de que termine de escribir y es la que se lleva la mala fama. Es un cancerbero".
  5. "Mercedes es una gran amiga, y es difícil encontrar ese equilibrio entre el amor y la felicidad. Un buen matrimonio debemos hacerlo todos los días. Todos los días tenemos que luchar para ajustarlo, porque todas las noches se desarregla y todas las mañanas necesitamos arreglarlo de nuevo".

 

García Márquez sostuvo en varias ocasiones que era gracias a Mercedes Barcha que él podía escribir y pudo escribir. Le agradeció el apoyo que le brindaba para poder desarrollar su obra.

Mercedes se encargaba, según contó el escritor, de “la peor parte de la historia”, ella se hizo cargo de las finanzas de hogar, los contratos, el hogar y hacía a su vez de agente de prensa y contacto personal con el Nobel colombiano.

Tras la muerte de Gabo en 2014, ella se encargó de honrar la memoria del escritor e incluso realizó una donación de más de 3.000 libros con todas las ediciones de la obra de Márquez, la cual quedó consignada en el Banco de la República.

Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.