En medio de las disposiciones que se adelantan para la llegada en extradición de Aida Merlano, los rumores sobre su arrivo a Colombia son confirmados por su abogado defensor y por la Cancillería colombiana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”, comunicó la Cancillería.
Lea también: Aída Merlano estaría siendo extraditada a Colombia
Las especulaciones sobre la llegada de Merlano iniciaron luego de que su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, comunicó a través de su cuenta de Twitter “Aida en camino”, sustento con el que da por hecho la pronta llegada de la excongresista.
En días anteriores su abogado defensor también habló sobre el caso en las inmediaciones que se adelantan para dar con la llegada de la fugada que se encontraba retenida en Venezuela.
“Deben estar felices las mafias del Chavismo y sus candidaturas en el Atlántico con lo que está pasando. Pero no canten victoria que la pronta llegada de Aida Merlano y las denuncias en su contra les quitarán la sonrisa del rostro”, apuntó Del Río.
Cabe recordar que la excongresista tuvo en las últimas semanas una audiencia en la que dio detalles de su paso por Venezuela y sobre las responsabilidades que tendría otro personaje reconocido en la política colombiana y que habría sido su padrino político.
Además: Temblor de magnitud 5,9 grados sacude a Colombia
La audiencia que se llevó a cabo por siete horas dejó algunos puntos abiertos sobre las personas que estuvieron involucradas en los delitos relacionados con las inconsistencias en temas electorales. En primera medida la exsenadora involucró a Julio Gerlein, pero luego de que la parte defensora del hombre la señaló en torno a su relación con el empresario y el dinero con el que se le habría financiado su campaña para llegar al Legislativo.