Comunidades indígenas se reunieron el pasado lunes 31 de julio, para manifestarse bloqueando la vía Panamericana que comunica a Popayán con Cali, en el sector conocido como Quebrada Grande, en el municipio de Piendamó.
Fueron varios los videos que circularon por medio de las redes sociales en donde se observa a las comunidades indígenas utilizaron maquinaria que se utiliza como material de obra en el sector. Precisamente, según información preliminar, se trataría de la comunidad de 'Los Nietos del Quintín Lame'.
Lo que se conoce de los bloqueos en la vía Panamericana, es que los indígenas realizaron esta movilización, causando fuertes afectaciones a los transportadores de carga, quienes no han logrado transportarse por el corredor vial.
Lea también: Delegación de paz del ELN encabezada por Pablo Beltrán llegó a Bogotá
Según los informes apuntan a que los manifestantes de la comunidad indígena obligaron a los operarios de las máquinas a obstruir el paso con tierra, instalando por medio de las vías, maquinaria pesada.
¿Qué están solicitando las comunidades indígenas?
Precisamente, en el comunicado de prensa de las comunidades indígenas pidieron “Los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios Pdet. Control en el precio de los combustibles, así como todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar. Reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como todos los pueblos presentes con las respectivas garantías de tierras y vivienda digna”, se evidencia en el informe.
Además:¿Hasta cuándo se puede declarar renta en Colombia?
Adicionalmente, uno de los temas que más afectan a estas comunidades tiene que ver con el no cumplimiento de los acuerdos de paz pactados con la Habana, Cuba y solicitan que “se cumplan los acuerdos de cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las FARC y el ELN con mesas de participación activas en los municipios afectados”, fueron las solicitudes de los pueblos.
La comunidad indígena aseguró que son conscientes de las afectaciones que causan en la movilidad de los transeúntes; sin embargo, el pueblo espera tener una pronta respuesta sobre la instalación de una mesa inmediata con los territorios.