Se empiezan a conocer las disposiciones que desde el Gobierno Nacional y el ELN se realizan luego de que se ejecutara un ataque armado por parte de esa guerrilla hacia un grupo de militares del Ejército Nacional que se encontraban en el Catatumbo.
En principio, dichas actuaciones han sido rechazadas por los altos mandos del Gobierno Nacional, además se mantienen las tensiones en las mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo de paz que se habían empezado a establecer desde hace algunos meses.
Lea también: Alerta naranja en el Nevado del Ruiz tiene a cinco departamentos en riesgo
Frente a el altibajo que representa esta situación para la mesa de negociación, en las últimas horas Antonio García, comandante del ELN, se pronunció sobre el ataque que dejó a nueve militares asesinados en el Catatumbo.
“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, aseguró el comandante guerrillero.
Entre otros argumentos del líder guerrillero a través de redes sociales afirmó que en el caso en que el ELN se ha visto atacado, los integrantes de ese grupo al margen de la ley tienen el derecho a responder por lo que no se ha llegado a un acuerdo total del cese al fuego bilateral.
“El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, apuntó García.
Además: ¿Aterrizaje forzoso? Ultra Air y la crisis aérea en Colombia
Identificados cabecillas del ELN, señalados del atentado en el Catatumbo:
La situación que dejó a siete soldados y dos suboficiales del Ejército fallecidos en el Catatumbo, específicamente en la zona rural de El Carmen, habría sido perpetrada por el ELN, según las primeras investigaciones de la inteligencia de las Fuerzas Militares, donde estaría involucrado el frente ‘Camilo Torres’.
Dentro de este frente del grupo armado, se menciona que cuentan con más de 200 hombres en sus filas, donde se especula que 80 de ellos están en armas, mientras que el resto sirven como redes de apoyo. Allí se encuentra uno de los cabecillas implicados en el atentado, llamado Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’.