En las últimas horas, gracias a una denuncia del representante por Santander Cristian Avendaño, se conoció que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia publicaron un panfleto a través del cual amenazan de muerte a siete activistas ambientales del departamento de Santander.
Por tratarse de una difícil situación de orden público, se convocó un consejo de seguridad en la ciudad de Barrancabermeja.
El parlamentario santandereano le pidió al presidente Gustavo Petro que priorice los derechos de las comunidades vulnerables que, como los líderes ambientales, están amenazados por el accionar de estructuras armadas al margen de la ley.
Señaló que tales decisiones deberían darse en el marco de la Paz Total, principal bandera del Gobierno para hacerle frente a la violencia creciente en varias regiones del país.
“Les exigimos al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro y al Ministro del Interior que en ese proceso de construcción de ‘paz total’, en el que hay un cese bilateral al fuego y de hostilidades, se tenga como prioridad la defensa de los líderes sociales y ambientales”, señaló en un comunicado dirigido al primer mandatario.
Las amenazas van dirigidas contra siete ciudadanos que trabajan en San Vicente de Chucurí. En el panfleto de las AGC se lee que “las políticas económicas del Gobierno han llevado a la más profunda crisis económica de los últimos años impidiendo el desarrollo mineroenergético, dando paso al romance ambiental y auspiciando el resurgimiento de estructuras guerrilleras en zonas históricamente anticomunistas”.
Los líderes ambientales estarían protestando en contra de una licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma de Santander a la compañía Colcco para un proyecto carbonero.