La Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó, mediante un comunicado de prensa, el proceso de diseño de la participación en la sociedad, cumpliendo así con los primeros acuerdos con el ELN en la mesa de diálogos.
82 delegados conformarán cinco comisiones del Comité Nacional de Participación, con la tarea de dialogar, impulsar y construir el diseño de la participación en la sociedad, que será uno de los pilares fundamentales del proceso de paz.
Inicia Comité Nacional de Participación para la Paz
Todas las comisiones tendrán delegados del Gobierno Nacional y del ELN y tendrán a su cargo entre tres y cuatro procesos de participación nacional y regional. En estos también participarán diecisiete sectores sociales, entre los que se destacan mujeres, gremios, ambientalistas, privados de la libertad, comunidades étnicas, campesinos, jóvenes, medios alternativos, entre otros.
Lea también: ¿ELN tenía plan para matar a fiscal Francisco Barbosa?
En estas comisiones se abarcará la región Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Centro, Nororiente, Orinoquía, Suroccidente y Amazonas. Vale la pena agregar que esta será una instancia especial y transitoria dentro de los diálogos de paz.
Este acuerdo de participación fue firmado entre ambas partes y fue denominado el primer acuerdo de Cuba y esperan además que arroje resultados que se empiecen a ver en febrero de 2024.
Delegación de Gobierno colombiano viaja a Caracas para cuarto ciclo de diálogos con el ELN
La delegación del Gobierno colombiano viajó este sábado a Caracas para participar en el cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que arrancará el lunes.
"Este cuarto ciclo (...) va a ser, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz", dijo el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador del Gobierno.
Las conversaciones con el ELN se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022), y el próximo 14 de agosto en Caracas comenzará la cuarta ronda, aunque las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro sabe que va contrarreloj y que necesita dejarlo todo amarrado de cara al futuro, por lo que el jefe negociador, Otty Patiño, enfatizó el 3 de agosto en que no se levantarán de la mesa "hasta conseguir el fin del conflicto armado".
Además: El duro mensaje de Aníbal Gaviria al Comisionado de Paz, Danilo Rueda
"Vamos a combinar celeridad y rigurosidad para alcanzar el acuerdo final", prometió Patiño, quien les dijo a sus compañeros en la mesa: "Hagámosle con prisa", aludiendo a hacerlo por las víctimas y la "gente que está sufriendo".
El propio Petro se atrevió a ponerle fecha de fin al conflicto con el ELN el pasado 9 de junio en el cierre del ciclo de conversaciones en La Habana cuando dijo: "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado".
El pasado 3 de agosto, el Gobierno y el ELN también dieron dos pasos fundamentales hacia la paz: el comienzo del cese al fuego bilateral de 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos.