Tras el inicio del segundo semestre del año escolar 2022, la Procuraduría General de la Nación advierte que 183.731 estudiantes de colegios públicos no están recibiendo las raciones alimentarias del Programa Escolar de Alimentación (PAE).
Un ejemplo de ello, y el caso más preocupante, se encuentra en Magdalena, territorio que cumple más de 100 días sin prestar el servicio a más de 147 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento.
- Le puede interesar: Álvaro Uribe salpicado por presuntos nexos con paramilitares ante la JEP
- Además: ¿Cómo quedarían los precios en planes de telefonía con propuesta de la nueva MinCultura?
A este le siguen las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Ciénaga, en el mismo departamento, en donde 24.938 estudiantes aún no reciben la alimentación escolar, y Pitalito, Huila, con 11.546 niños, niñas y adolescentes escolares que carecen de este servicio fundamental.
Para la Procuradora Margarita Cabello Blanco, esta situación es “inadmisible porque se están vulnerando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Cabello, trastornada ante el hecho.
En razón de ello, la procuradora hizo un enérgico llamado a todas las autoridades para que cumplan con su deber inmediatamente. La jefe del Ministerio Público también pidió a las 96 ETC tomar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio de manera ininterrumpida hasta el último día del calendario escolar 2022
No obstante, La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) manifestó que ha hecho esfuerzos importantes durante sus dos años de existencia para asegurar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cumpla con su misión: aportar al acceso y a la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las aulas de clase, a través de la entrega del complemento alimentario.
Este este sentido, la institución sostuvo el programa se fortaleció gracias al control social, acceso a la información y trasparencia, aspectos que son evidencia del legado que dejó la administración de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, para que el Programa continúe fortaleciendo su ejecución y superando los resultados que hasta ahora ha logrado:
“Gracias al trabajo mancomunado con todos los entes territoriales certificados, comités de veeduría ciudadana y órganos de control, sumado al sistema de información que logramos establecer, nadie podrá faltarle al PAE”, aseguró Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender. “Hoy, las leyes garantizan el presupuesto del PAE año a año lo que permite planear con tiempo suficiente y avanzar en procesos contractuales, lo que redundará en el inicio oportuno del PAE en todo el país, así como la disminución de interrupciones en el servicio”, comentó el director.