El gobierno de Iván Duque junto con el Ministerio de Deportes han dado más vía libre a ciclistas para salir a las carreteras. Si bien todos los atletas deben tener medidas de bioseguridad, en la vereda de Ruitoque en Santander evitaron la entrada de ciclistas.
Con palos en mano, habitantes de esta vereda evitan que los ciclistas lleguen a este pueblo y así no exponerse a más contagios en la pandemia de la Covid-19.
En redes sociales apareció la foto de esta población que sin duda deja nuevas preguntas sobre estos protocolos de bioseguridad en los entrenamientos de manera individual en el ciclismo de ruta o ciclomontañismo.
A la entrada de esta vereda tenían una pancarta: “Prohibido el ingreso de ciclistas a la vereda…#QuédateEnCasa…#Covid_19”.
La Vereda Acapulco de Ruitoque en Santander busca evitar más contagios en esta región del país. Sin embargo, también los ciclistas y deportistas quieren volver a sus actividades y entrenamientos.
Este tipo de fotografías y protestas son extrañas en el país que vive el ciclismo y hasta tiene a un campeón del Tour de Francia.
Protocolo para ciclistas en Colombia
La Federación Colombiana de Ciclismo emitió en el mes de mayo los protocolos para los ciclistas. Si bien es también por fases para las categorías, hay estrictas medidas de desinfección y distanciamiento social.
"Tendrá carácter obligatorio por parte del personal asistente y atletas portar los elementos de protección individual y los insumos para garantizar al inicio, durante y al final del entrenamiento los procesos de desinfección pertinentes.
- Lavado de manos frecuente (mínimo cada tres horas).
- Evitar el contacto con personas fuera de su círculo natural.
- Mantener el distanciamiento físico de dos (2) metros previo al inicio formal de entrenamiento y distancia física aerodinámicamente equivalente durante el mismo.
- Uso de mascarilla antes y después del entrenamiento mientras ubica su domicilio o sitio formal de inicio de entrenamiento por parte del deportista y todo el tiempo por parte del personal de apoyo, si existe el recurso se deberá hacer uso de monogafas deportivas por parte de los deportistas.
- De igual manera, se deberá realizar limpieza de la bicicleta y materiales de entrenamiento
- La ropa utilizada en el entrenamiento (uniformes, guantes, medias cubrecabezas, bandas) debe ser exclusiva para el mismo y se debe lavar por separado.
- La limpieza de la bicicleta, calzado deportivo y el casco se debe realizar inicialmente con un paño húmedo con detergente, necesario para remover los microorganismos y el polvo de las superficies. Posterior a lo anterior, se debe aplicar un desinfectante.
- Si es posible utilizar guantes para trabajo pesado (guantes de Neopreno) y proceder a lavarlos con jabón líquido después de cada procedimiento y permitir su secado.
- Utilizar preferiblemente paños o toallas de limpieza descartables, el material de limpieza no descartable debe ser exclusivo para la limpieza del equipo pos entrenamiento.
- La limpieza y desinfección de los elementos descritos se realizará con un desinfectante avalado por el INVIMA y según las recomendaciones del fabricante.
- Los materiales de limpieza deben permanecer secos y almacenados en un sitio seguro.
- Se recomienda la limpieza y desinfección recurrente de los equipos de entrenamiento y cada vez que se realice el mismo.