Continúa el robo de láminas en los puentes peatonales de Bogotá. En esta oportunidad un usuario de Twitter denunció a través de esta red social que una estructura ubicada en la estación Paloquemao fue blanco de los delincuentes.
El ciudadano, identificado como Manuel Salazar, publicó unas imágenes en las que se puede observar a varios transeúntes tratando de pasar por el enorme hueco que dejaron los ladrones al cometer el hurto.
Posteriormente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que tenía conocimiento de la situación y que un equipo humano de la entidad repararía de manera provisional la infraestructura averiada.
En consecuencia, se instalaron varias láminas de madera para que la ciudadanía pudiera cruzar el puente peatonal sin correr ningún tipo de riesgo, pues la afectación se encontraba localizada en una de las partes más altas de la plataforma.
Finalmente, el IDU reemplazó en menos de dos horas los tablones de madera por planchas de aluminio, las cuales tuvieron un costo de 1.200.000 pesos. “En tiempo récord repusimos las láminas que fueron hurtadas anoche del puente peatonal de Paloquemao, instalamos 3.72 m2 de piso (...) lamentamos que nuestros recursos públicos sigan siendo vulnerados”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.
Este caso se suma a varias situaciones similares que han ocurrido en las calles de Bogotá y que tienen en alerta a las autoridades. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), solo durante el 2021 se registraron un total de 780 robos de láminas de aluminio en la ciudad.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá ha evidenciado que existe todo un mercado ilegal de este material pues es altamente valorado por los negocios de reciclaje que funcionan en algunos sectores de la capital.
“Infortunadamente, hemos podido detectar que las personas que hurtan estos elementos de aluminio generalmente son habitantes de calle, quienes aprovechan la soledad de la madrugada para robarlos, van y los venden a las chatarrerías, y estas les pagan un mínimo de dinero”, indicó la coronel Diana Rojas al diario El Tiempo.
Por otro lado, Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad de Bogotá, reafirmó las declaraciones de la Policía y anunció que la administración distrital está tomando las medidas pertinentes para hacerle frente a este acto punible.
“Hemos venido trabajando con Transmilenio, con el DADEP, con la Defensoría del Espacio Público y con el sector de movilidad en general para generar alerta, incluso lanzamos una campaña con el DADEP de prevención, de denuncia, de alerta y tenemos identificados unos entornos de chatarreros”, señaló el funcionario en una rueda prensa.