Tras revelarse la cancelación de la reunión entre el fiscal general Francisco Barbosa y la alcaldesa de Bogotá Claudia López para discutir la problemática de abusos y acoso sexual en instituciones educativas de la ciudad, se conoció la nueva fecha del encuentro con el líder del ente investigador.
“El señor fiscal de la Nación, Francisco Barbosa, me ha confirmado que mañana viernes a las 4 de la tarde nos recibe. Él tiene un total compromiso como el que tiene nuestra Secretaría de Educación y nosotros desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”, afirmó la mandataria durante un evento realizado en la localidad de Barrios Unidos.
Los dos funcionarios hablarán acerca de las estrategias que tomarán en conjunto para hacerle frente a las acusaciones realizadas por estudiantes de colegios de Bogotá en las que señalan presuntos hostigamientos y abusos sexuales perpetrados por docentes.
Lo que la alcaldesa propone es contar con todo el equipo humano pertinente para que el conducto regular por el cual se denuncian los actos punibles pueda tener la suficiente capacidad de reacción para lograr resultados eficaces.
“Lo que le queremos proponer al Fiscal es que repitamos la estrategia que hemos tenido para los casos de violencia contra las mujeres (...) que tengamos un equipo especializado en las casas de justicia, en las URI, complementario a toda la red de protección que ya tenemos dentro de los colegios para que podamos prevenir y sancionar”, puntualizó la funcionaria.
Kienyke.com pudo establecer que el aplazamiento de la reunión entre Barbosa y López fue por motivos personales de fuerza mayor que impidieron la asistencia del fiscal pero que se dispuso de un equipo de especialistas para avanzar en la consolidación de las estrategias que se van a conversar en el nuevo encuentro.
Cabe recordar que esta cita se realizará en el marco de acusaciones que salpican a docentes de la Institución Educativa Distrital Venecia, colegio en el que se han presentando plantones y manifestaciones de padres de familia y alumnos por supuestos casos de acoso sexual dentro de sus instalaciones.
“Les quiero agradecer a los padres de familia que han levantado su voz y que nos exigen que unamos más esfuerzos para proteger a los niños y a las niñas para que no los acosen los jíbaros en los alrededores de los colegios, para que nadie los vaya a tocar de manera indebida” señaló la alcaldesa Claudia López
Según cifras entregadas por la Secretaría de Educación, existen 154 investigaciones en curso por violencia sexual contra menores en instituciones educativas tanto publicas como privadas de la ciudad. De ese total, el 85% de los casos corresponden a jovencitas entre los 13 y 17 años y el 11% a infantes que cursan preescolar o primaria.
Por estos hechos más de 50 profesores han sido removidos de sus cargos. La entidad distrital hace un llamado a que se hagan las denuncias correspondientes de los casos para que se pueda actuar de manera colaborativa con los actores institucionales involucrados.