El 22 de noviembre de 2019 se decretó un toque de queda generalizado desde las 8:00 p.m. para algunas localidades y desde las 9:00 p.m. para el resto de Bogotá hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. Durante esa noche, en la ciudad corrió un sentimiento extendido de terror, como consecuencia de denuncias en redes sociales sobre la presunta incursión de vándalos en conjuntos residenciales de distintos sectores de la ciudad. Muchos la llamaron "la noche del miedo".
Estos hechos ocurrieron el segundo día del Paro Nacional de 2019, que se extendió hasta el 19 de diciembre, producto del inconformismo social frente a los innumerables problemas que afronta la ciudadanía colombiana.
Durante tres meses el equipo de trabajo del concejal Diego Cancino y Cifras y Conceptos desarrollaron una indagación sobre lo que sucedió esa noche mediante:
- Análisis de las respuestas a la formulación derechos de petición sobre los hechos ocurridos aquella noche.
- Revisión de redes sociales.
- Revisión de comunicaciones oficiales de las declaraciones del ex alcalde Enrique Peñalosa y del Presidente Iván Duque realizadas entre el 22 y el 23 de noviembre.
- Entrevistas semiestructuradas a periodistas que cubrieron el toque de queda o estuvieron cerca de la noticia.
En la investigación encontraron que no se reportaron detenidos ni judicializaciones por vandalismo durante la noche del 22 de noviembre, dato que resulta sorprendente cuando supuestamente varias bandas delincuenciales entraron a robar a los conjuntos.
El equipo investigador reportó que, no se hizo seguimiento o evaluación sobre los hechos de esa noche. Lo anterior, causa controversia ya que el exalcalde Enrique Peñalosa declaró esa misma noche que el terror podría haber sido orquestado, aún así ningún ente investigó lo sucedido.
Por otra parte, el concejal Cancino señaló que las redes sociales fueron un elemento protagónico de esa noche, pues se difundieron múltiples mensajes que causaron miedo entre los ciudadanos. Además, dijo que la senadora Maria Fernanda Cabal fue una de las primeras personas en replicar estos contenidos que hasta el día de hoy no han sido verificados.
- Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la masacre de indígenas AWA en Nariño?
César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, explicó que aunque el Gobierno tiene la libertad de ordenar toques de queda, esta medida debe ser evaluada para que no haya una violación de derechos.
Cabe resaltar que, muchos de los mensaje difundidos por Whatsapp señalaban a los venezolanos de ser quienes estaban ingresando a los conjuntos a robar, sin embargo, no hubo ninguna detención a personas de esta nacionalidad por dicho delito.
Esos señalamientos pudieron afectar la percepción que muchos bogotanos tienen frente a la relación de la inseguridad con los venezolanos.
El material de la investigación ya fue entregado a las autoridades pertinentes, estas deberán evaluar los datos que allí se presentan para determinar legalmente lo que sucedió durante la noche del 22 de noviembre del 2019.