Tras el anuncio de la ampliación de la restricción del parrillero en Bogotá mediante el Decreto 270, varias colectividades de motociclistas anunciaron que se movilizarán para alzar su voz de protesta frente a la medida y revelaron los puntos de encuentro programados para las manifestaciones del día de hoy.
Así pues, los moteros, en primera instancia, se reunieron a tempranas horas de la mañana en la Avenida Villavicencio con Autopista Sur con el objetivo de partir hacia los principales corredores viales de ese sector de la ciudad.
A pesar de esto, las autoridades de tránsito de la capital reportaron que los conductores de moto no causaron una congestión particularmente grave en las carreteras del área metropolitana.
“Gerencia En Vía informa que no se presentan manifestaciones en Bogotá y la velocidad promedio en los 14 corredores principales de la ciudad es de 28 km/h”, manifestó la Secretaría de Movilidad de Bogotá a través de Twitter.
Por otro lado, a partir de las 11 de la mañana otros gremios de motociclistas se encontrarán en la Biblioteca Virgilio Barco para dar inicio al plan tortuga, el cual consiste en manejar despacio en las calles de Bogotá para generar congestión sin bloquearlas.
La ruta que tomarán los moteros es la siguiente: Desde la Avenida 68 partirán a la calle 100, luego tomarán la carrera 15 para, posteriormente, desplazarse hacia la Avenida NQS. Finalmente, se reunirán en el Movistar Arena (Diagonal 61 #26-36) con el objetivo de mostrar su indignación frente a la restricción.
Hasta el momento, los moteros no han anunciado otros punto de concentración, razón por la cual se espera que la Avenida Villavicencio y la Biblioteca Virgilio Barco sean los principales estandartes de los colectivos.
Cabe recordar que, en su momento, la alcaldesa de Bogotá Claudia López presidió una mesa de conversación con los motociclistas luego de que estos salieran a las calles cuando se anunció la restricción el pasado mes de abril.
Durante los diálogos, los motociclistas dieron a conocer sus argumentos en contra de la prohibición y llegaron a un acuerdo con la mandataria que consistió en varias excepciones del decreto inicial.
En consecuencia, las personas en condición de discapacidad, trabajadores de aseguradoras, conductores elegidos, las mujeres y el personal de vigilancia privada quedaron exonerados de la restricción.
Ahora, los colectivos aseguran que no fueron atendidos por la administración distrital ya que ellos buscaban exponer con pruebas la inviabilidad de la restricción pero ninguna entidad les prestó atención oportuna.
“Lo que íbamos a hacer era socializar el decreto y a tomar acción en conjunto, cosa que no pasó, nunca un secretario dio la cara. Lo que hicieron fue imponer una restricción bajo unas cifras que no son reales ante la ciudad, nos sentimos engañados y humillados”, aseguró a Caracol Radio Julián Forero, líder de una colectividad motera de la ciudad.
Estos señalamientos fueron desmentidos por el secretario de seguridad Aníbal Fernández de Soto, quien ha manifestado que la administración distrital ha efectuado mesas de conversación permanente con los líderes de los gremios.
Por lo pronto, la medida continuará vigente hasta finales de 2022 en el horario de 7 p.m a 4 a.m los días jueves, viernes y sábados.