El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, reveló que se encuentra estudiando posibles variaciones en el esquema de vacunación de Bogotá y de las otras jurisdicciones que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación.
Se conoció que estas determinaciones serán tomadas en aras de incluir al virus de la covid-19 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, un proyecto gestado desde organismos internacionales para lograr la vacunación universal en los países del mundo.
Así pues, cuando el ministerio brinde la información pertinente acerca de los cambios en los esquemas, las entidades territoriales trabajarán articuladamente con el gobierno para efectuarlos y gestionar la logística y recursos pertinentes.
La Secretaría Distrital de Salud señaló que está al pendiente de los anuncios que se hagan desde la administración nacional para acordar conjuntamente las disposiciones en materia de inmunización que se serán efectuadas en la capital del país.
La entidad reveló que una de las posibles modificaciones será la reducción de puestos de vacunación en lugares como centros comerciales. Asimismo, se prevé que los biológicos sean suministrados por centros de salud, hospitales y clínicas.
“Probablemente se cerrarán algunos puestos que fueron adecuados hace más de un año en lugares que no están destinados habitualmente a la inmunización, pero que nos permitieron lograr niveles extraordinarios de vacunación contra el coronavirus. Ahora, seguiremos suministrando los biológicos en todas nuestras instituciones prestadoras de salud, clínicas u hospitales”, indicó a El Espectador Alejandro Gómez, secretario de salud de la ciudad.
Además, hizo hincapié en que la vacunación de niños, niñas y adolescentes es preponderante. Razón por la cual las campañas en instituciones educativas y jardines infantiles seguirán haciéndose hasta que se logre inmunizar a esta población.
Por otro lado, centros comerciales como Fontanar hacen un llamado a la población del área metropolitana de la ciudad para que asistan a los puntos de vacunación disponibles en este tipo de establecimientos ya que es posible que dejen de funcionar pronto.
“Vacunarnos es la mejor estrategia para protegernos ante el virus, si las personas completan el esquema reducen el riesgo de afectar sus salud. El llamado es a toda la comunidad a vacunarse o recibir las dosis de refuerzo, queremos que más personas se unan a estas jornadas y poder lograr incrementar el porcentaje de vacunados”, señaló Andrea Sierra, gerente del lugar.
Esta estrategia de inmunización ha sido efectiva pues solo en Fontanar, por ejemplo, se han aplicado un total de 14.234 biológicos desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.