La sensación térmica en Bogotá ha sido uno de los cuestionamientos de los ciudadanos que han tenido que salir más abrigados en las mañanas y las noches capitalinas. Frente al tema, el Ideam ha comunicado información sobre la baja temperatura que se está presentando en la ciudad.
Cabe resaltar que en todo el país se está presentando la temporada del fenómeno de la niña, la cual, está representada por las fuertes lluvias y las constantes precipitaciones que se han mantenido en los últimos días. El Ideam ha advertido sobre las medidas de prevención en varios departamentos que tendrán la misma situación climática en los próximos meses.
“Ante la presencia del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre septiembre y noviembre en algunas regiones del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, dijo el Ideam.
Así mismo, el comportamiento meteorológico en los próximos días estará influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, además, depende del avance del fenómeno de la niña en el país.
El modelo de predicción climática del Ideam estima que en el trimestre comprendido entre septiembre-octubre-noviembre, tendrá lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos de dicha región del país.
“De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de la Universidad Estatal de Colorado y del Ideam se prevé que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar caribe y Golfo de México, esté por encima de los valores normales. Climatológicamente la probabilidad es de mayor cercanía al país, en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, anunció la entidad.
Por tanto, dichas situaciones metereológicas estarían impactando el clima en diferentes zonas del país, siendo Bogotá una de las ciudades donde se presenta una temperatura menor a la que se mantiene en la ciudad, los pronósticos afirman que los próximos meses se estará presentando la misma temporada por lo que los bogotanos tienen que continuar preparándose para los vientos y lluvias.