La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Bogotá ha despertado varias opiniones y especulaciones en los usuarios. En esta ocasión la alcaldesa Claudia López anunció que se reunirá con el mandatario en la sede del Súper Cade de la capital, el centro de atención a migrantes, este martes 4 de octubre. ¿Cuáles serán los temas a tratar?
Esta se convierte en la primera visita de Estado por parte de la Casa Blanca a Colombia. Del encuentro con Antony Blinken, uno de los delegados más importantes del gobierno de Joe Biden, se espera una formalización de la agenda anti-drogas de los dos países.
El funcionario estadounidense fue recibido por la vicepresidente Francia Márquez y por el canciller Álvaro Leyva Durán. Blinken estará algunas horas reunido a puerta cerrada con el presidente Gustavo Petro.
Se espera que muchos de los planteamientos de Petro sean tenidos en cuenta por Estados Unidos. Las pistas ya las dio el primer mandatario en el discurso que dio hace unas semanas ante la ONU.
Petro propone a Estados Unidos cambio en política anti-drogas
El pasado 20 de septiembre el Presidente Gustavo Petro realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas ONU, como presidente de la República de Colombia. Su discurso, de poco más de 20 minutos, destacó la riqueza natural del país, la violencia que le aqueja y la necesidad de proteger la selva del Amazonas de prácticas que a pesar de que son dañinas, son impulsadas desde los “países del norte” en medio de la lucha contra las drogas y la explotación minero energética.
“Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva”, aseguró Petro.
En ese sentido, el presidente colombiano criticó el uso de glifosato, por los daños que este químico genera sobre la biodiversidad colombiana y su población. De igual forma aseguró que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”
Por esa línea, Gustavo Petro hizo un llamado a toda Latinoamérica para unirse en torno a la protección del Amazonas y ha pedir, en una sola voz, la paz entre Ucrania y Rusia.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la PAZ. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, concluyó el mandatario, quien contó con la compañía del ministro de Educación Alejandro Gaviria, el ministro del Exterior Álvaro Leyva y la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.
Migración en Colombia
En cuanto a temas de migración, debido a la crisis económica de Venezuela, el secretario resaltó la labor del gobierno colombiano por recibir a los ciudadanos del país vecino y brindarles garantías laborales y de salud. También señaló que los demás territorios deberían contribuir con la causa de la migración.
Debido a que este es un tema muy importante a tratar en la agenda de Blinken, la alcaldesa Claudia López se reunirá hoy con el mandatario en la sede del Super Cade, en la calle 26 con carrera 30, para tratar a profundidad las condiciones de los migrantes en Colombia y en Bogotá.