Luego de la radicación del cupo de endeudamiento para Bogotá por parte de la alcaldesa Claudia López, ante el Concejo por 10.79 billones de pesos, se desató la polémica ya que Transmilenio recibirá 3.1 billones mientras que el sector salud tendrá a su disposición solo 1.9 billones.
Así se repartirán los casi 11 billones que tendrá que pagar Bogotá en los próximos diez años: 3.93 billones para la Red Metro Regional, corredores verdes y alimentadores. De esta cifra más de 3.1 billones irían directamente a Transmilenio y alrededor de 784.000 millones al metro.
“Los $3.1 billones de endeudamiento para Transmilenio no son para troncales. Cumpliendo nuestra promesa de campaña y lo aprobado por el Concejo de Bogotá en el plan de desarrollo están destinados al metro a Suba-Engativa, corredor verde 7a y cable San Cristóbal”, manifestó el secretario de Gobierno de Bogotá en Twitter.
El sector de educación recibirá 2,3 billones de pesos para la construcción de 20 colegios y la ampliación de cupos universitarios. Para las obras de infraestructura vial, el IDU recibirá 2 billones de pesos.
El descontento de políticos y ciudadanos surge con el presupuesto para el sector salud, al cual se le entregarán 1.76 billones de pesos para combatir el virus Covid-19, Caps y otros temas de salud mental.
Por otra parte, para la seguridad de la capital, tema que preocupa bastante a los bogotanos, se destinarán 662.000 millones de pesos para tres centros de seguridad y justicia.
Finalmente, para integración se otorgarán 413.000 millones de pesos, Hábitat tendrá 200.000 millones de pesos, IPES recibirá 140.000 millones de pesos y otras entidades tendrán a su disposición 257.000 millones de pesos.
Aunque con este proyecto de cupo de endeudamiento se espera la generación de 500.000 empleos, varios sectores criticaron la distribución del billonario presupuesto que solicitó Bogotá.
La presidenta Nacional del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, mostró su descontento con las cifras presentadas por la Alcaldía.
- Le puede interesar: Exsecretario de Educación de Bogotá falleció por Covid-19
Los concejales Juan Baena y Emel Rojas, criticaron el rubro otorgado al desarrollo económico y tejido productivo de la ciudad.