Un numeroso grupo de trabajadores del sector aéreo, turístico y hotelero protestó frente al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. Los trabajadores aseguran que el cese de operaciones del sector aéreo los ha perjudicado laboral y económicamente por lo que necesitan volver a trabajar.
Por esto realizaron un plantón en las inmediaciones del aeropuerto exigiéndole al Gobierno Nacional una pronta reapertura de fronteras internacionales y así, reactivar su labor, una de las más afectada por la pandemia.
Los trabajadores aseguran que las empresas del sector aéreo, turístico y hotelero cuentan con los protocolos de bioseguridad adecuados para garantizar una operación confiable para ellos y para los pasajeros.
“Un claro ejemplo de esto han sido los más de 300 vuelos humanitarios operados durante la emergencia sanitaria, en los que ningún pasajero o tripulante ha sido contagiado. Contamos con uno de los protocolos quizá más estrictos del mundo y también con la disciplina y exigencia que muy seguramente no se ven en otros sectores económicos”, señaló uno de los manifestantes.
El sector formuló un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional:
- Que el Gobierno Nacional asuma el control sobre autorizaciones de rutas domésticas e internacionales, reapertura de aeropuertos, y fecha de reinicio de operaciones. Actualmente las decisiones que se han tomado han sido contradictorias, ambiguas e inconsecuentes en comparación con otros sectores.
- Reactivación de la operación aérea minimo 30 % como ha sida recomendado por la IATA, con crecimiento gradual acelerado:
- Fechas claras de reapertura de vuelos nacionales y en especial vuelos internacionales, que fueron aplazados de nuevo.
- Garantias para la conectividad eficiente y rentable a nivel nacional e internacional.
"El futuro de las más de 600.000 personas y sus familias que dependen del sector están en manos de nuestros gobernantes, a quienes pedimos reconsiderar y tomar decisiones en beneficio de la conectividad aérea del pais y su desarrollo económico", concluye el comunicado del sector aéreo turistico y hotelero.