Después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas políticas en contra de los migrantes ilegales se ha desatado una crisis en varios aeropuertos latinoamericanos, incluyendo El Dorado, en la capital colombiana. La Personería de Bogotá se pronunció al respecto y las noticias no fueron muy alentadoras.
No deje de leer: ¡Pilas! Cierran estaciones de TransMilenio por protestas en El Tintal
Los centros de detención y procesamiento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos están menos llenos pero continúan por encima de su capacidad después del fin del Título 42, la norma sanitaria que permitía expulsiones en caliente de migrantes por la pandemia de covid.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo este lunes en una rueda de prensa que tres días después del fin de la normativa todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Con todo, el responsable confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido el 50 % en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque avisó de que la situación es "fluida", y que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya anunció el domingo la reducción de cruces de migrantes, que atribuyó a la expansión de la capacidad de procesamiento financiada por la Administración del demócrata Joe Biden.
En concreto, Núñez-Neto explicó que ha habido en torno a 5.000 detenciones cada uno de los últimos tres días. De estos, miles han sido deportados a sus países de origen mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8.
Las autoridades migratorias expresaron preocupación también por una serie de demandas, tanto de grupos de defensa de los migrantes como de grupos antimigración, que en su opinión "demuestran lo fundamentalmente roto" que está el sistema migratorio.
Tras el fin de la emergencia sanitaria en la medianoche del viernes pasado, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo por la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.
Las autoridades han advertido que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular no serán elegibles para el asilo. Serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.
Las declaraciones de la Personería
La Alcaldía de Bogotá informó que en el pasado vuelo desde Estados Unidos llegaron 346 colombianos, de los cuales 56 tuvieron que ser atendidos por Secretaría de Integración Social para que recibieran alojamiento y alimentación.
Siga leyendo: Alcaldesa Claudia López anunció demolición de una nueva “olla” en Los Mártires
Así mismo, Maritza Mosquera, vocera de la Secretaría de Integración Social, señaló que se han atendido alrededor de 11 familias por día, quienes se encontrarían en estado de vulnerabilidad y no tendrían un lugar a dónde llegar debido a varias situaciones, más que todo violencia.
Sin embargo, la Personería, la Secretaría y la Alcaldía advierten que no podrán dar abasto con las ayudas debido a la gran cantidad de migrantes que están aterrizando en la capital.
Las entidades señalaron que, por el momento, se está realizando un Plan Piloto para auxiliar a los afectados pero que solamente podrán ayudar a, máximo, 60 personas al día, aún cuando se estima que llegarán al rededor de 14 mil migrantes en los próximos días.
Ante la preocupante situación, la Personería le solicita con urgencia ayuda al Gobierno Nacional para que se tomen medidas efectivas para brindarle ayuda a las personas que arriben en el país, con la participación de Gestión del Riesgo y del Departamento de Prosperidad Social.
Así las cosas, las entidades distritales continuarán realizando su plan piloto de auxilio a migrantes, pero advierten que no será suficiente. Por el momento, se están realizando colectas de ropa y productos de aseo que servirán para ayudar a los niños y adultos que lleguen a la capital.