En el abanico de opciones electorales que tiene Bogotá de cara a los próximos comicios Carlos Carrillo representa un sector de la izquierda, que ya había pasado por el Concejo. En las últimas horas, el aspirante dio a conocer la que sería una de sus propuestas más importantes en temas de urbanismo: la erradicación de Transmilenio como sistema de transporte masivo en la capital.
Dijo, sin embargo, que no dejaría a la ciudadanía son acceso a transporte público y masivo.
Vamos a restructurar el sector de movilidad en una sola gran empresa encargada de gestionar el diseño, la construcción y la operación del transporte público de Bogotá.
Añadió que "una sola gran empresa pública nacerá: TDB Transporte de Bogotá, asumirá la responsabilidad de operar desde lo técnico y no desde el saqueo los distintos modos de transporte".
Las estaciones de TransMilenio más peligrosas en 2023
TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, la ciudad principal del país con más de siete millones de habitantes según el último censo en 2018 es uno de los lugares en los que día a día más son reportados robos.
El equipo de KienyKe.com se tomó las calles de la capital para recorrer varias de las estaciones de TransMilenio más peligrosas de acuerdo a las autoridades.
Según informó la Policía Nacional los puntos en los que más casos de hurto se presentan dentro del sistema masivo de transporte son los puntos de la calle 17; la Avenida Jiménez tanto por el costado de la calle 13 como sobre la Caracas; la calle 19 y la calle 22; además de la estación de Marly ubicada sobre calle 49.
Por otra parte, una de las modalidades reina del hurto en los articulados es el ‘cosquilleo’ y también los raponazos que de acuerdo a las cifras entregadas por las instituciones consultadas para este reportaje, dejan al menos 17 robos a diario. Sin embargo, el número puede ser mucho mayor teniendo en cuenta que muchas veces los ciudadanos deciden no denunciar o colocar las respectivas denuncias.
Lea también: Policía descarta bomba en Dirección de Educación Policial
Además: Millonario robo se presentó en la localidad de Fontibón
Para muchos ciudadanos, TransMilenio ya no es un medio de transporte seguro, así lo comentaron varios usuarios del sistema que mostraron preocupación ante la situación: “No, ya no hay seguridad. Todo está muy caliente…He visto mucha explotación infantil, mendicidad, hurto. Es lo que más se ve”.
El teniente coronel Jader Llerena compartió los resultados que se han logrado en el ejercicio de su profesión en el que ha atendido denuncias de hurto en el medio de transporte que permite que entre dos y tres millones de personas se movilicen diariamente: “Nosotros llevamos hasta la fecha 697 capturas”.
Finalmente, cabe destacar que las autoridades distritales en conjunto con la Policía Nacional han articulado varias estrategias para mejorar la seguridad de TransMilenio y aunque se han encontrado varios obstáculos siguen buscando alternativas eficientes que mitiguen lo que ya se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios del sistema.