La segunda vuelta presidencial está a la vuelta de la esquina. Por tal motivo, distintos líderes de movimientos políticos han revelado a qué candidato aprueban o desestiman de cara a las elecciones. Uno de ellos fue Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, quién no se guardó nada y lanzó fuertes cuestionamientos a Gustavo Petro y sus planes frente al Metro de Bogotá.
Según Galán, el aspirante del Pacto Histórico pretende crear una dependencia que tendrá el objetivo de volver a analizar los estudios del actual megaproyecto que se está gestando en la ciudad. Esto quiere decir que la ejecución de la obra pendería de un hilo en caso de resultar electo Gustavo Petro.
“Su intención es parar el Metro de Bogotá, porque dijo que iba a crear una comisión entre la Nación y la Alcaldía para evaluar los estudios del metro que se definió en Bogotá. No subterráneo, como él lo quiere, sino aéreo. Esto significa ni más ni menos parar el metro de Bogotá” afirmó en entrevista con Kienyke.com
Además, la cabeza del Nuevo Liberalismo agregó que, a pesar de no ser enteramente ajeno a las ideas de gobierno de Petro, es crítico de la manera en la que gestiona pues considera que cuando fue alcalde de la capital su comportamiento dejó mucho que desear.
“Ya vimos a Gustavo Petro actuando como gobernante de Bogotá, la manera como administró, como gerenció, su dificultad para trabajar en equipo y llevado siempre de su parecer, no permite que ese equipo se estructure, se desarrolle y trabaje” señaló Galán cuando se le preguntó las razones para no apoyar al candidato progresista.
Asimismo, Juan Manuel Galán manifestó que la actitud Petro es “mesiánica”, “caudillista” e “incoherente” y que se trata de una persona falaz, la cual tiene propuestas peligrosas como la compra de petróleo a Venezuela o la pérdida de independencia del Banco de la República.
De esta manera, el Nuevo Liberalismo se alejó completamente del Pacto Histórico y simpatiza ahora con Rodolfo Hernández, aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Cabe recordar que la construcción de la primera línea del metro está progresando a grandes pasos. A corte del 15 de mayo las intervenciones al Patio Taller de donde saldrán los trenes habían avanzado un 36.78% y la construcción del intercambiador vial que quedará ubicado en la estación final del recorrido tiene un 3.4% de desarrollo.
La administración de Bogotá espera que el metro inicie sus operaciones en marzo de 2028. Es decir, la ciudad estará en intervenciones constantes durante al menos 6 años más. Esto sin tener en cuenta los otros proyectos viales que se están ejecutando en simultáneo