El pasado miércoles 28 de septiembre, miles de mujeres feministas salieron a las calles a marchar como forma de conmemorar el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. En medio de las protestas, unas encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá, hecho que fue captado en video y generó bastante controversia en redes sociales. La alcaldesa Claudia López dio sus declaraciones frente a lo sucedido.
¿Qué sucedió en la Capital Primada?
Un grupo de mujeres manifestantes que participaban de la marcha pro aborto llegaron hasta la Catedral Primada de Bogotá para vandalizar esta estructura. Incluso, en un video aficionado quedó registrado cuando intentaron encender fuego al portón de la iglesia ubicada en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital.
En el video se puede observar como las protestantes gritaban arengas y celebraban alrededor de una llamarada que salía del portón de la iglesia. Fueron los uniformados del escuadrón anti motines (ESMAD) quienes intervinieron para defender la Catedral Primada y otras estructuras emblemáticas que iban a ser vandalizadas también, como el Palacio de Justicia y el Congreso de la República.
El hecho se presentó sobre las 7 de la noche del miércoles. Las paredes de la iglesia fueron pintadas con grafitis y en el video se escucha a las mujeres gritando: “muerte a la iglesia”.
El fuego se extinguió rápidamente y no alcanzó a propagarse por el portón de la iglesia, algo que después podría terminar en tragedia. El hecho causó rechazo en redes sociales y todo tipo de comentarios.
Las críticas de Claudia López
Mediante su cuenta de Twitter, la mandataria se mostró inconforme con lo sucedido y rechazó los actos de vandalismo. Adicionalmente, criticó la gestión de la Policía Metropolitana, puesto que, según ella, no actuaron oportunamente y solo se dedicaron a tomar videos.
"Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía. ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?", se lee en la publicación.
Sin embargo, el brigadier general Carlos Fernando Triana Bernal publicó un video de las feministas intentando quemar la Catedral y aseguró que la gestión de La Policía fue oportuna y efectiva: "En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá".
Ante las críticas de la Alcaldesa, Triana manifestó, en una entrevista con el medio 'La FM', que los videos fueron capturados para registrar los hechos, pero no significaba que las autoridades no hubieran actuado para controlar las llamas y detener a las implicadas.
Según el general, en el momento que sucedió el incendio no se dieron capturas, pero momentos después sí se realizó el respectivo proceso y se aplicaron sanciones contra las responsables de los hechos.