En plena temporada de vacaciones, dónde el flujo del Aeropuerto El Dorado aumenta exponencialmente, una crisis humanitaria se está viviendo en estas instalaciones pues, cientos de migrantes, adoptaron el lugar como su nuevo hogar.
Los migrantes que actualmente protagonizan esta historia provienen del continente africano y han llegado, en su mayoría, en vuelos desde Europa. Estos casos parecen estar relacionados con el abandono de dos niños menores de edad que fueron encontrados en las Instalaciones del Dorado.
Esta comunidad, que no puede salir del aeropuerto, estarían tratando de llegar a El Salvador, pero por falta de la documentación necesaria se ven obligados a quedarse en territorio colombiano.
Cabe aclarar que esta situación no es nueva, pues lleva varias semanas ocurriendo. Esta ruta, que tiene como destino final Estados Unidos, antes se hacía a través de Brasil y los migrantes llegaban, primeramente, a São Paulo.
Además de las diferentes trabas por la correspondiente documentación, el gobierno de Nayib Bukele comenzó a cobrar un impuesto de ingreso a El Salvador de alrededor de 1.100 dólares para los migrantes provenientes de África.
Estas condiciones migratorias, según reportaron varios ciudadanos en redes sociales, estarían causando diversos problemas de salubridad en las instalaciones del Aeropuerto debido al alto número de migrantes que se encuentran en el lugar.
Entre las denuncias, además de una evidente falta de organización en los lugares donde se encuentran las personas, también se han encontrado ropa arrumada con restos de comida e, inclusive, excremento humano.
Cabe resaltar que, además, muchos de estos migrantes llegan en malas condiciones humanitarias, con bebes, menores de edad y, además, sin ropa de cambio ni pertenencias personales, además de las que llevan puestas.
El otro problema que atraviesa el Aeropuerto El Dorado
Desde hace unos meses, las principales aerolíneas del país están presentando problemas en el cumplimiento de los horarios preestablecidos para las rutas aéreas. Estas dificultades han afectado a miles de viajeros.
Lea también: ¿Cómo vio Uribe los cuatro años de alcaldía de Claudia López?
Las constantes quejas, los vuelos cancelados y la falta de respuesta por parte de las aerolíneas, desencadenaron en una petición de la Procuraduría General de la Nación a la Aeronáutica Civil para resolver los problemas.
Dentro de las opciones que se plantearon fue darle prioridad de maniobra a las aerolíneas que cuenten con un mayor número de pasajeros. No obstante, en redes sociales, se siguen presentando quejas del mal servicio por parte de las aerolíneas.