El concejal Jorge Colmenares denunció que una madre cabeza de hogar fue despedida, al parecer, injustamente de su cargo. Cabe resaltar que se trata de una mujer a la que se le diagnosticó cáncer de seno en el 2017 y su hijo sufre una enfermedad cardiaca crónica.
La protagonista de este caso es Claudia Bueno, quien se desempeñaba como asesora de la Dirección General de UAESP. La abogada trabajó en la entidad desde agosto de 2018 hasta el pasado 14 de agosto cuando fue declarada insubsistente por la directora de la entidad.
Aunque su cargo es de libre nombramiento y remoción, es decir, que la vinculación, permanencia y retiro de sus cargos depende de la voluntad del empleador, Claudia logró quedarse luego del cambio de administración.
Sin embargo, Claudia indicó que la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho Sánchez, venía pidiéndole el cargo desde febrero y en junio intensificó sus comunicaciones solicitándole que renunciara a su trabajo, Claudia no accedió pues la complicada situación económica actual, su enfermedad y la de su hijo claramente se lo impedían.
Cabe aclarar que, cuando Claudia asumió su cargo notificó sus condiciones de salud y las de su hijo ante el departamento de salud ocupacional de la entidad. Además, le informó a la directora de UAESP de sus condiciones especiales para que no las desconociera.
Después de varias llamadas, la directora de la entidad decidió declarar la insubsistencia para la trabajadora y la removió del cargo.
Claudia consultó con sus abogados e interpuso un recurso de reposición para que la directora reconsidere la decisión en un plazo no mayor a dos meses y una acción de tutela para que un juez decida sobre la determinación de la UAESP.
- Le puede interesar: ¿Qué pasará con los pequeños restaurantes al sur de Bogotá?
“A mi no me molesta la administración, mi queja nunca ha sido contra la alcaldesa, porque ella todo el tiempo habla de protección a población vulnerable, sin embargo, me entra mucha tristeza el silencio de la Secretaría de la Mujer frente a este caso”, le dijo Claudia a Kienyke.com.
El concejal Colmenares desaprobó la decisión de UAESP: “No es admisible que la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho Sánchez, desatienda la normatividad vigente de protección a la madre cabeza de familia y se salte las propias directrices de su “jefe” y declare la insubsistencia de una persona con protección especial constitucional. Queda demostrado con ello, que no existe congruencia en esta administración, pues uno es el discurso que se predica y otra muy diferente es la acción que se aplica”.
Hasta el momento la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no se ha pronunciado al respecto.