Las obras para la construcción de las primeras líneas del Metro de Bogotá continúan a lo largo de la ciudad, con el fin de dar seguimiento a la construcción de la megaobra, se disponen cambios viales y de infraestructura a lo largo de las zonas de intervención.
La próxima modificación en las calles de Bogotá se verá representada por la demolición del puente de la avenida 68 con Primera de Mayo, las obras se iniciarán los primeros meses del 2023. Esto se realiza con el fin de brindar las adecuaciones de Transmilenio para que se dé paso a la construcción de la línea del metro.
El Distrito tiene planeado construir en esta zona una estación de Transmilenio que tenga conexión directa con la primera línea del metro. De esta forma, las obras por esa zona de la ciudad se intensifican ya que en este momento se desarrollan trabajos en la avenida 68 con calle 26 donde se realizará un puente curvo.
Así van las obras del Metro
Según lo informado por la Empresa Metro de Bogotá, las actividades que se encuentran en desarrollo actualmente para la consolidación de la primera línea del metro son las intervenciones que se están realizando en la calle 72 (punto de finalización de la obra), los diseños de detalle, el traslado de redes de servicios públicos y las adecuaciones del patio taller.
Todas estas acciones suman un 12,72% de avance físico total del proyecto y un 7,48% de los recursos totales presupuestados para su ejecución.
Cabe recordar que la obra consta de un viaducto de 24 kilómetros con 16 estaciones que atravesará 78 barrios y 9 localidades de la ciudad y que tendrá un tiempo estimado de recorrido de 27 minutos, mejorando la calidad de vida de los bogotanos.
De esta manera, se continúa con la ejecución de los diseños dispuestos para la materialización del Metro de Bogotá. Los capitalinos se preparan para las obras que traerán cambios en la movilidad de varias zonas que están dentro de la primera línea de la megaobra.