Condenan a extranjero por actividades ilícitas de contrabando

Sáb, 09/07/2022 - 11:27
La Fiscalía estableció que Zhangyong Ye, ciudadano chino, vendía en un establecimiento de comercio mercancía de origen asiático que habría ingresado ilegalmente al país.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó ante un juez de control de garantías al ciudadano chino Zhangyong Ye, quien estaría involucrado en actividades relacionadas con la venta de textiles y otros artículos de contrabando.

En 2017, esta persona constituyó en Bogotá un almacén en el que comercializaba mercancía de origen asiático. En una inspección realizada al lugar fueron encontrados productos de procedencia extranjera avaluada en más de 900 millones de pesos que, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no tenían la documentación que acreditara su ingreso legal al país.

Por estos hechos, investigadores del CTI y personal de Migración Colombia capturaron con orden judicial a Zhangyong Ye. La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando. El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Se identificaba como nacido en Pitalito

Durante la investigación se constató que el ciudadano extranjero se identificaba con una cédula de ciudadanía colombiana, a nombre de una persona nacida en Pitalito (Huila), el 5 de agosto de 1978. 

El proceso de cedulación, al parecer, se surtió de manera irregular, el 22 de febrero de 2016. Como soporte de la supuesta nacionalidad colombiana, Zhangyong Ye habría presentado tres testimonios, uno de estos era de una mujer que aseguraba ser la madre biológica del extranjero. 

Balacera en el centro de Bogotá dejó a una menor edad herida

 

En confusos hechos una niña de nacionalidad venezolana resultó gravemente lesionada por cuenta de una balacera que tuvo lugar en el sector de Los Mártires, ubicado en el centro de la ciudad. 

La situación se presentó cuando la menor de 7 años y varios de sus familiares se disponían a abandonar una residencia situada en el barrio San Fe, en la cual se paga un monto diario para permanecer bajo arriendo.

En ese momento, sujetos armados ingresaron a la edificación y procedieron a disparar contra un joven de 17 años que se encontraba en una de las habitaciones junto a la pequeña. 

La menor fue quien llevó la peor parte quedando gravemente lesionada en el abdomen y los brazos por cuenta de los impactos de bala que recibió de uno de los 10 sujetos que irrumpieron en el llamado ‘pagadiario’

"Entonces llegó, cuando yo volteó así, venía el hombre corriendo con una pistola, y mi hija le grita 'no qué van a hacer', yo dije, 'me mataron a mi hija', se metieron a donde ella vivía, y él venía despidiéndose de la niña y le dieron los disparos, y la niña agarró tres disparos, él agarró uno y la niña estaba tan delicada de salud", señaló a Noticias Caracol la abuela de la infante. 

Inmediatamente, la pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital Santa Clara, lugar donde permanece bajo el acompañamiento de los especialistas pediátricos del centro de salud y sus allegados. 

La familia de los dos menores afectados denunció que varios de los delincuentes fueron capturados por las autoridades en el momento de los hechos pero que, posteriormente, los uniformados los dejaron el libertad

Ante estos señalamientos, la Policía Metropolitana manifestó que los sujetos presuntamente implicados se encuentran relacionados a las pesquisas que inició la institución.“No se les encuentra ningún elemento probatorio. Lo que se hace es identificarlos para que ingresen a un proceso investigativo con el objetivo de establecer si participaron o no en el hecho”, afirmó a Blu Radio Rubén Gaitán, comandante de la estación de los Mártires. 

Por otro lado, se presume que las causas de la agresión están relacionadas a una supuesta coacción por parte de la banda delincuencial para que el joven de 17 años, familiar de la niña, ingresara al negocio del narcotráfico en el centro de Bogotá. 

No obstante, las autoridades han planteado la hipótesis de que pudo haberse tratado de una disputa pasional protagonizada por los delincuentes y el adolescente pero esta línea investigativa no ha sido confirmada por las autoridades.

 

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina