La situación de inseguridad es una de las preocupaciones latentes de la alcaldesa Claudia López, por tanto, se adelantó la reunión de la funcionaria con el presidente Gustavo Petro para determinar soluciones a los graves problemas que aquejan a los capitalinos.
Entre los hechos que preocupan a la ciudadanía se mantienen frente a la presencia de bandas dedicadas al microtráfico y los asesinatos con señales de tortura que se han encontrado por las autoridades en varias localidades, por lo que, se han iniciado investigaciones para dar con los responsables.
En la reunión también hicieron presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fiscal general, Francisco Barbosa, altos mandos militares y de la Policía Nacional.
En primera medida, la alcaldesa descartó que la delincuencia tome el control de algunas zonas de la capital, además, anunció que se está trabajando por la seguridad junto con la Policía Metropolitana que se despliega en toda la ciudad.
Por otra parte, resaltó la política de seguridad con justicia social, expuesta por el presidente Petro para empezar a ser implementada en el país de cara a las nuevas reformas en el sistema penitenciario que tendría el nuevo gobierno.
Gustavo Petro anunció las medidas que se tomarán en Bogotá para controlar el accionar delictivo que se adelanta en la ciudad. De esta manera, se comprometió a reforzar los cuerpos de inteligencia para que ataquen el accionar que tiene lugar con el lavado de activos.
Así mismo, también destacó que se aumentará el pie de fuerza policial en Bogotá para atacar a las estructuras que realizan actividades ilegales, a quienes se les realizará labores investigativas para dar con las estructuras delincuenciales.
El primer mandatario también se refirió a la presencia de armas de fuego en la ciudad, presentando la posibilidad de un plan de desarme en la ciudad.