Este 9 de septiembre se conmemoran dos años del asesinato de 13 jóvenes, a manos de la Policía Nacional, quienes salieron a protestar en contra de los abusos por parte de la autoridad. Ante esto, la alcaldesa Claudia López se reunió con las familias de las víctimas para rendir homenaje a este hecho.
- Lea también: Monumental trancón en la carrera 7 en Bogotá en vía a La Calera.
- Además: Cambios en las rutas de Transmilenio desde Soacha.
En 2020, el ciudadano Javier Ordóñez falleció en medio de un procedimiento policial en la localidad de Engativá, cuando los uniformados Juan Camilo Lloreda y Damián Rodríguez lo agredieron fuertemente con descargas eléctricas.
La muerte de Ordóñez desencadenaron una serie de protestas y disturbios en Bogotá y el municipio de Soacha durante varios días, lo que resultó en el asesinato, con arma de fuego, de 13 ciudadanos.
Dos años después de la masacre, la alcaldesa de Bogotá convocó a una reunión en la Plaza de Bolívar para conmemorar lo sucedido. Allí estuvieron presentes los familiares y cercanos de las víctimas, además del ministro de defensa, Iván Velásquez.
López rechazó los hechos y afirmó que estaría a disposición de la ciudadanía para hacer justicia: “14 víctimas y sus familias nos unimos hoy, no solamente para seguirnos acompañando en el dolor (...) y para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, sino para refrendar nuestro compromiso solidario con las víctimas del 9 de septiembre”.
Adicionalmente, la mandataria reiteró que cuenta con la compañía de varias organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, que buscan esclarecer los hechos y ejercer la respectiva pena contra los responsables.
“Este es hoy, después de dos años, el momento doloroso, pero a la vez esperanzador que nos reúne en esta plaza. Todos juntos como ciudadanos y como institución (...) en compromiso con la justicia y con la verdad”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, las familias de las víctimas dieron un sentido discurso para honrar la muerte de los jóvenes y pedirle a las entidades encargadas -como a Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Interior, de Justicia y de Defensa- que reformulen la metodología que han tenido hasta el momento para la investigación de lo ocurrido y que le den más fuerza a los casos de abuso policial.
Adicionalmente, el Ministro de Defensa ofreció su completo apoyo a los familiares de las víctimas y aseguró que está trabajando para lograr garantías de no repetición. También le pidió a la Fiscalía que se diera un proceso más riguroso de investigación y manifestó que no patrocinará la impunidad de este caso.