El megaproyecto de la primera línea del metro de Bogotá, tal y como lo ha manifestado Claudia López, no tiene reversa. Su ejecución se encuentra protegida a nivel legal por el contrato Nº163 de 2019 y las intervenciones a la infraestructura de la ciudad iniciaron desde el 2020.
Es así como, desde hace dos años, la administración distrital se ha enfocado en avanzar en dos importantes construcciones: El patio taller de donde saldrán los trenes que circularán por la ciudad y el intercambiador vial de la Calle 72, lugar donde finalizará el recorrido de los usuarios.
La adecuación del patio taller presentaba, a corte del 15 mayo, un avance del 36.78%. Los trabajos que se están haciendo actualmente en esta obra consisten en mejorar el suelo a través de excavaciones con el fin de lograr un terraplén para instalar los vehículos cuando el sistema de transporte sea puesto en marcha.
Por su parte, la obra de la Calle 72 está concluida en un 3.4% y, actualmente, se están construyendo muros de contención y vigas con el fin de sostener la estructura que servirá como cruce para los automotores particulares.
Otra intervención consecuencia del megaproyecto tiene que ver con el traslado de redes de servicio que entorpecen la ejecución pertinente de las construcciones. Hasta el momento se han podido eliminar 8 y se están cambiando de sitio 11 de gas, 26 de acueducto, 39 de internet, 11 de gas y 7 de energía eléctrica.
Así pues, la Empresa Metro de Bogotá había invertido, hasta marzo del presente año, más de 1.42 billones de pesos en las obras que se están actualmente y en la compra de 1.421 propiedades que se demolerán para edificar las estaciones y los espacios comunes del nuevo sistema de transporte.
Esto significa que el progreso del proyecto durante el primer trimestre del 2022 fue de 14,2% de espacio físico y 8,05% de capital financiero, este de un total de 12,9 billones de pesos destinados para su consolidación.
La administración de Bogotá espera que el metro inicie sus operaciones en marzo de 2028. Es decir, la ciudad estará en intervenciones constantes durante al menos 6 años más. Esto sin tener en cuenta los otros proyectos viales que se están ejecutando en simultáneo.
Cabe destacar que los estudios para iniciar la construcción de una segunda línea de metro están finalizados y el distrito tiene el objetivo de licitar el proyecto bajo la venia financiera del gobierno nacional el próximo año.