La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López, presentó el conjunto de avances que ha tenido la construcción de las obras que harán posible la puesta en funcionamiento de la primera línea del metro de Bogotá.
La mandataria recorrió junto con Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro, el patio taller donde serán estacionados los 30 trenes que conformarán el sistema de transporte.
Esta megaobra tiene una extensión de 50 estadios El Campín y es una de las más importantes del proyecto ya que es el punto de partida, mantenimiento y estacionamiento de los vehículos que recorrerán la ciudad día a día para transportar a los ciudadanos.
Según lo informó López, la construcción de este patio taller ha progresado a pasos agigantados y está concluida en un 22%, indicador positivo teniendo en cuenta su complejidad.
“Hemos tenido un avance extraordinario y quiero agradecerle a la empresa Metro, al concesionario chino, y a toda la industria colombiana que está trabajando para construir el patio taller (...) Llevamos un avance tres veces superior al programado y esto nos permite -este año-, terminar toda la adecuación del suelo”, señaló la alcaldesa durante el recorrido.
Asimismo, se anunció la puesta en marcha de una planta móvil de concreto que producirá 10.000 metros cúbicos de este material mensualmente con el fin de optimizar tiempo ya que antes se debía transportar de la localidad de Puente Aranda a la de Bosa.
“Antes nos tocaba traer el concreto desde Puente Aranda hasta aquí, ahora ya nos ahorramos ese tráfico y congestión porque tenemos la planta aquí adentro y las mixer operan aquí mismo”, puntualizó Claudia López.
Según lo informado por la Empresa Metro de Bogotá, las actividades que se encuentran en desarrollo actualmente para la consolidación de la primera línea del metro son las intervenciones que se están realizando en la calle 72 (punto de finalización de la obra), los diseños de detalle, el traslado de redes de servicios públicos y las adecuaciones del patio taller.
Todas estas acciones suman un 12,72% de avance físico total del proyecto y un 7,48% de los recursos totales presupuestados para su ejecución.
Cabe recordar que la obra consta de un viaducto de 24 kilómetros con 16 estaciones que atravesará 78 barrios y 9 localidades de la ciudad y que tendrá un tiempo estimado de recorrido de 27 minutos, mejorando la calidad de vida de los bogotanos.