Este miércoles 2 de noviembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Seguridad dieron un balance de cómo han avanzado las obras el nuevo comando de la Policía Metropolitana que operará en la capital, el cual deberá estar terminado en diciembre de 2022.
Según anunció la alcaldesa Claudia López, para la construcción de este recinto se destinaron 132 mil millones de pesos, capital que hace parte del presupuesto de 820 mil millones de pesos que el distrito destina en capacidades operativas.
Este centro dispondrá de tres pisos adecuados con cuartos y baños para los 17 mil miembros de la Policía que trabajarán allí. Además, se instalará un centro de Simulación de Tiro para que los uniformados puedan entrenar y fortalecer sus habilidades de reacción ante situaciones de riesgo. También habrán cámaras de seguridad, puestos de mando unificados y demás instalaciones.
“Hemos construido este comando, uno de los más modernos de Colombia y de América Latina, lo hemos hecho con el diseño, el trabajo y la ingeniería colombiana”, señaló la alcaldesa.
El nuevo comando estará ubicado a una cuadra de la sede de la Fiscalía lo cual "no es una casualidad (...) así se eligió porque queremos estar lo más cerca posible, con las mejores capacidades humanas, tecnológicas y de ciberseguridad para poder cuidar a los bogotanos".
Por otra parte, la mandataria argumentó que este recinto fue diseñado arquitectónicamente por la Universidad Nacional de Colombia: "Ingenieros, constructores, hombres y mujeres nos ayudaron a hacerlo. Son más de 400 personas (trabajando en este proyecto)".
Del presupuesto total que se destinó para esta construcción, 17.500 millones de pesos se invirtieron en instalaciones con tecnología de punta.
Según los informes del distrito, está presupuestado que el nuevo comando sea entregado en diciembre de 2022, para que pueda abrir sus puertas a principios de 2023.