Mompox tiene un encanto particular, parece un lugar detenido en el tiempo y fue por este estado de conservación de su centro histórico que fue declarada Monumento Nacional en 1959. Allí puede visitar la Iglesia Santa Bárbara, pasar por la plaza de mercado o visitar el cementerio, que además de ser totalmente blanco, los gatos hacen aún más interesante su visita.
Sumado a la amplia oferta cultural ahora podrá apreciar la nueva obra de la artista Elmar, que con gran éxito se llevó a cabo la develación el pasado 6 de septiembre en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de Mompox, en el marco de la VII versión del Festival de Jazz.
La entrega de la escultura estuvo precedida por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la primera dama de Bolívar Liliana Majana, la alcaldesa de Mompox Nubia Quevedo y la secretaría de cultura y turismo Lucy Espinosa.
"Una representación de las tradiciones musicales y orfebres de la región, eso es "Filigrana en Si Bemol", una estructura artística de 300 Kilos de bronce que fueron necesarios para elaborar con un detallado engranaje cada una de las piezas que luego conformaron esta monumental escultura de 3.20 metros de altura y una base de 40 centímetros, su peso total es 350 Kilos", asegura la artista que según ella es su mejor obra hasta este momento.
KienyKe.com habló con Elsa Marina Losada, quien expresó que la idea de que Mompox tuviera un nuevo atractivo nació del Gobernador de Bolívar, "de quererle dejar un ícono a la ciudad, me la transmitió y me dijo que soñaba con esto. Después de él la obra se hizo mi sueño y fue un placer hacerlo, fue un privilegio.
Elmar confesó que realizar la escultura no fue fácil: "Tejer en bronce a esta escala y lograr llevar a cabo un arte como lo es la filigrana fue un trabajo arduo, pero es satisfactorio".
https://twitter.com/bolivarsiavanza/status/1038755112825573376
Además del nuevo saxofón, la "barranquillera nacida en Cartagena", como ella define, ya había dejado plasmada su huella en Mompox, es el mural que se encuentra en la pared del tradicional Colegio Pinillos, hecho con la ayuda de los estudiantes de la institución educativa Tomasa Nájera, a él se suman el aviso de Identidad en la entrada al pueblo, alusivo a la filigrana y la tradición religiosa de Mompox, las jardineras en mosaico y dos nuevos murales en la entrada del nuevo aeropuerto San Bernardo de Mompox.
El gusto por el arte, como ella lo asegura estuvo con ella desde el vientre, "desde ese momento ya venía con un pincel". Con su entrega, solo espera que los momposinos cuiden la nueva adquisición, "en todas las obras que hago les dejo un pedazo de mi corazón".
Filigrana en Si Bemol, el nuevo atractivo de Mompox
Lun, 10/09/2018 - 07:58
Mompox tiene un encanto particular, parece un lugar detenido en el tiempo y fue por este estado de conservación de su centro histórico que fue declarada Monumento Nacional en 1959. Allí puede visit