Cinco ciudades del mundo que no tienen metro pero muestran sistemas de transporte alternativo e integrado.
El metro es uno de los medios de transporte, sea subterráneo o expuesto, que más se usa en las grandes metrópolis al rededor del mundo. Su implementación, en muchos casos, significa un avance en el tránsito de las ciudades, haciendo más fáciles de acceder a sus diferentes puntos, disminuyendo el tráfico y otorgando un gran elemento de tecnología. Estas son algunas en el mundo que todavía no cuentan con estos trenes.
[single-related post_id="804784"]
Dublín:
La capital irlandesa y más poblada de la isla, cuenta con el siguiente sistema de transporte, un tren de una sola línea, llamado DART (Dublin Area Rapid Transit), haciendo un recorrido por la costa de la ciudad, desde Malahide en el norte, hasta Greystones, al sur. Dublín Bus, es el sistema de buses urbanos, los cuales alcanzan casi todos los rincones de la gran urbe. Otra forma de viajar en Dublín es por el tranvía, Luas, que transita el centro y su área metropolitana. Se piensa que va a haber metro para el 2026 o 2027, empezando su construcción en 2021, tendría dos líneas, repartidas en el Norte y Oeste de la capital.
Edimburgo:
La capital de Escocia y su segunda ciudad más grande, con sus 117.92 kilómetros la hace muy pequeña como para tener un sistema de transporte gran envergadura en el que sea necesario poseer un metro. Esto hace que los buses públicos sean predominantes, conocidos como Lothian Buses, que contiene una extensa disposición de puntos y operando las 24 horas al día. Igualmente, la ciudad cuenta con tranvía, el cual empezó a operar en 2014 después de no haber contado con este tipo de transporte desde 1956.
Bogotá:
La capital de Colombia y una de las urbes más pobladas del mundo cuenta con un sistema de transporte integrado, el cual combina Transmilenio, con buses articulados disponibles desde diferentes estaciones abarcando una gran porción de la ciudad, conectándose con una red de buses urbanos alcanzando mayoritariamente la geografía bogotana. En cuanto al metro, una idea que ha estado en la administración desde la década de 1950, se ha ido aplazando por las disputas generadas en el tema, hasta ahora hay luz verde para el proyecto que busca hacerlo realidad y debido al mal suelo con el que cuenta Bogotá, se piensa hacer de forma elevada, impactando fuertemente el panorama urbano.
Quito:
La capital de Ecuador, su cegunda ciudad más grande, después de Guayaquil, así como la capital más antigua de Sudamérica, cuenta también con un Sistema Metropolitano de Transporte, con un trolebús como eje principal acompañado de buses urbanos que recorren la ciudad ecuatoriana. Desde 2013 se está llevando la construcción del metro, con una primera línea que prevee ser inaugurada para julio de 2019.
[single-related post_id="undefined"]
Florencia:
Firenze en italiano, una de las ciudades más pobladas de Italia y capital de la región de la Toscana. Cuna del renacimiento, al igual que Edimburgo, su superficie no es muy grande, siendo de 102 kilómetros, lo que permite recorrerla a pie. Por tanto, cuenta con un sofisticado sistema de buses urbanos, atravesando con facilidad la urbe, lo que quiere decir que, el caso del metro es, totalmente, innecesario, y si pasara, haría perder algunas esculturas y algunos edificios dignos de visitar.