La vacunación juega un papel importante dentro del estado de salud personal y a su vez como medida preventiva de enfermedades que afectan a gran parte del mundo. Es por esto que este tipo de administración de una sustancia es fundamental para ayudar al sistema inmunitario de cada individuo para que genere una respuesta y contrarreste los efectos negativos que está generando.
Luego del confinamiento estricto causado por el Covid-19, el plan de vacunación se activó en cada país del mundo con el objetivo de atacar esta enfermedad y lograr un tipo de inmunidad de rebaño en la sociedad. A hoy, se han aplicado 89 millones de dosis en Colombia, alcanzando y sobrepasando en varios municipios el 70% de su población con el esquema completo.
En el país, EPS Famisanar es una de las entidades de salud que facilita el proceso de vacunación de los diversos esquemas de vacunación en Colombia.
Consulte los puntos de vacunación gratuitos de Famisanar acá
¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?
Cuando se habla de aumentar la calidad de vida, la vacunación se convierte en un aliado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vacunarse disminuye el riesgo de padecer un gran número de enfermedades, estimula la producción de defensas y ataca inmediatamente microorganismos que pueden dar lugar a diferentes afecciones.
Todas las enfermedades para las cuales se tiene una vacuna se pueden prevenir con la decisión de aplicarse la dosis correspondiente. Cabe destacar que hay enfermedades que se pueden prevenir y otras que se pueden presentar, siendo la vacuna, una ayuda para disminuir las posibles complicaciones que se puedan desarrollar.
El esquema de vacunación de Colombia es uno de los más completos de Latinoamérica. Actualmente, se cuenta con 21 vacunas para prevenir 26 enfermedades como: Hepatitis A y B, Varicela, Difteria, Tosferina, Tétano, Poliomielitis, Influenza, Meningitis, Diarreica aguda, Neumonía, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre amarilla, Verrugas genitales y anales, Covid-19, entre otras.
Otro aspecto importante dentro de la vacunación es las edades y dosis correspondientes. Para la población desde los 3 años en adelante está disponible el esquema del Covid-19. Niñas de 9 a 17 años pueden aplicarse el esquema de VPH. Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años aplican para el esquema de Toxoide tetánico y diftérico del adulto.
Las mujeres gestantes deben tener la vacuna del Covid-19 en su semana 12, influenza en la semana 14 y TdaP en la semana 26. Por su parte los niños nacidos del año 2010 al 2019 deben aplicarse una dosis adicional de sarampión y rubéola.
Mitos al momento de aplicarse una vacuna
Aunque se ha demostrado por años que las vacunas reducen la mortalidad de la gente, la pandemia dejó en evidencia que no todas las personas recurren a este aliado de la salud. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estos son algunos de los principales mitos sobre este tema:
- Las vacunas son peligrosas y tóxicas: Los compuestos de las vacunas no generan ningún daño en el organismo. Además, para que una vacuna sea aplicada, debe pasar por múltiples controles y ensayos científicos rigurosos, así como procesos de certificación con la OMS.
- Causan autismo: No hay evidencia médica que la vacunación produzca trastornos como el autismo.
- Las vacunas simultáneas bajan defensas en los niños: Un menor puede estar expuesto a más antígenos por un resfriado que por las vacunas.
- Traen microchips para controlarnos: Esta afirmación es falsa, ficticia e irreal.