Para explicar detalladamente el tema, se contextualizará sobre qué es la masturbación y como debe ser tratada, esto con el fin de evitar problemas en la salud, pues esta práctica al no ser controlada podría generar riesgos en la sexualidad.
La masturbación es una actividad independiente del placer sexual, este consiste tener realizar prácticas como; caricias en las partes íntimas generando algún tipo de fricción. Sin embargo, esta práctica se puede convertir en una actividad compulsiva. Así lo asegura Carme Sánchez, Sexóloga del Instituti de Urología Serrate.
“Los criterios más relevantes son cuando la vida de la persona está centrada sólo en el deseo o la acción de la masturbación, existe una incapacidad para impedir, controlar e interrumpir ese comportamiento y provocan un malestar significativo y deterioro social o laboral”, asegura la experta en el tema.
Lea también: ¿Surcorea rejuvenece? La nueva ley para contabilizar la edad en la población
Precisamente, Sánchez asegura que existen otros factores que influyen en este trastorno suele ser “más prevalente en hombres que en mujeres y presenta una elevada comorbilidad con otras patologías psiquiátricas como trastornos del estado de ánimo como la depresión” ejemplifica la sexóloga.
La masturbación desmesurada puede producir niveles de ansiedad en edades mayores; sin embargo, entre las edades más pequeñas, esto se puede convertir en una práctica inconsciente de generar hormonas de la sexualidad.
¿Cómo saber si la masturbación es compulsiva?
La doctora Sánchez aseguró la importancia de “establecer un gradiente que puede ir desde un comportamiento sexual excesivo, es decir, la persona tiene la sensación de que se masturba demasiado, hasta que pueda considerarse un trastorno hipersexual”. Además, la experta asegura que estas prácticas de masturbación en ocasiones pueden inferir en las relaciones de pareja, afectando incluso a las mismas.
La referente sexual explica que esta práctica puede considerarse compulsiva como también un Trastorno Hipersexual en el DSM-5, conocido como adicciones sexuales.
Además: Trucos para el crecimiento de cejas y pestañas
Algunos de los síntomas más recurrentes de la masturbación compulsiva es la recurrencia de pensamientos sexuales, falta de autocontrol, deseo por aumentar la intensidad en las prácticas sexuales.
¿Cuándo es necesario pedir ayuda?
Cuando el deseo por realizar estas prácticas se vuelve intenso, o la culpa por realizarlas, se convierte en el primer estímulo para buscar ayuda profesional.
El tratamiento se realiza con el objetivo de suprimir el comportamiento sexual compulsivo, “En estos casos se emplean la psicoterapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y prevención de respuesta, los tratamientos farmacológicos que facilitan el autocontrol de la persona”, explica la especialista.
Sin duda, para llevar una vida sana y sexualmente activa es necesario tener autocontrol en esta clase de prácticas que podrían causar bajo desempeño a la hora de practicar relaciones sexuales.