La diabetes es un tema que en la actualidad deja cifras muy altas de pacientes enfermos, y se estima que dentro de 30 años la cifra se aumente en gran porcentaje, llegando a un promedio de 1300 casos de diabetes para el año 2050, teniendo en cuenta que esta duplicará la del 2021.
Los sistemas de salud se encuentran alarmados en generar estrategias que eviten el aumento de la cifra de pacientes enfermos en un futuro. Además, según especialistas, las diferencias sociales, geográficas y raciales estarían acelerando la propagación de la enfermedad.
Lea también: ¿Qué es la sapiosexualidad y cuáles son sus características?
Una serie de estudios de The Lancet and The Lancet Diabetes and Endocrinology, el incremento de la enfermedad se considera que se subirá a tipo dos causada por la prevalencia en la obesidad.
Cifras de pacientes diabéticos para el año 2050
En el 2021 habría un porcentaje del 90% de diabéticos del tipo dos en 529 millones de personas con esta enfermedad, y la cual se prevé que será la misma que influenciará el incremento de la tasa a 1300 millones en el 2050.
Además, es evidente que esta cifra de mortalidad por esta enfermedad en los países de menores ingresos duplican las de los países con ingresos altos.
“El racismo estructural y la desigualdad geográfica amplifican y agravan los determinantes sociales de la salud y afectan a la atención y el tratamiento a los que tienen acceso las personas con diabetes”, se lee en The Lancet en un editorial.
¿Cómo afectó la pandemia a las cifras de pacientes con diabetes?
Durante la pandemia del COVID-19 incrementó la desigualdad en la diabetes y quienes la padecen son propensos a generar un 50% más de infección.
El estudio indica que más de tres cuartas partes de los adultos con la enfermedad vivirán en PIBM para el 2045.
Además: ¿Cómo evitar los microsueños en carretera?
The Lancet Diabetes & Endocrinology ocupa el segundo lugar en estudios realizados sobre los problemas en la salud debido a la diabetes.
Otros de los análisis se centran en las posibles intervenciones en la salud y se destaca la importancia de las asociaciones equitativas para el fomento de la capacidad médica, la confianza de la comunidad, el cambio del ecosistema y de la mejora del entorno de la práctica clínica para los próximos años.