Cuando escuchamos la palabra metabolismo, probablemente nos imaginamos que se trata de un proceso que nos permite bajar de peso, o tal vez de una herramienta para conseguir el cuerpo deseado.
Aunque lo anterior sí podría ser la consecuencia de tener un buen metabolismo, el término como tal se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo, en el que este debe utilizar la energía para realizar procesos básicos como la respiración, la digestión, la regulación de la temperatura corporal, la circulación sanguínea, entre otros.
Según la doctora Alexandra Rada, el concepto de metabolismo viene de la palabra ‘metabole’ que quiere decir cambio, y además del término ‘ismo’ que significa sistema. Este proceso básicamente son "los cambios que ocurren en nuestro sistema cada segundo del día y de la noche”.
Para entenderlo un poco mejor, basta con imaginarnos que “el cuerpo es como un carro encendido en neutro, que funciona, pero lo único que debemos hacer nosotros es meterle primera" afirmó la especialista en medicina estética.
Cuando el metabolismo está acelerado el cuerpo funciona mucho mejor y gasta más energía, una situación que puede provocar en algunas personas la pérdida de peso.
A continuación la doctora Alexandra Rada nos revela algunos trucos para acelerar el metabolismo:
Desayunar bien
Es importante incluir la comida más importante del día: el desayuno. Este paso es infaltable si lo que queremos es acelerar el metabolismo, ya que después de muchas horas cuando el cuerpo se encuentra en total reposo, este necesita energía para trabajar y realizar las actividades del día.
Tomar Café
El café es una de las bebidas que más disfrutamos en las mañanas, pero además de ser uno de nuestros ingredientes favoritos, su componente principal, la cafeína, genera activación en el cuerpo y ayuda a que tengamos mucha más energía.
Hacer ejercicio
Realizar una buena rutina de ejercicios es fundamental, pero antes se debe tener en cuenta que hacer ejercicio es muy diferente a realizar actividad física, que es la que hacemos todos los días cuando por ejemplo nos desplazamos hacia el trabajo. Es importante ejercitarnos por lo menos, 30 minutos al día.
Dormir bien
Aunque muchas personas no le prestan mucha atención a la falta de sueño, dormir bien hace que el cuerpo se repare de noche y que al otro día nos levantemos con más energía para comenzar con nuestras tareas diarias.