Hoy, día del perro, es una nueva oportunidad de resaltar el papel cada vez más protagónico de estos peluditos en la vida diaria de millones de personas en el mundo, al punto de que ya son también empleados como terapia para muchas personas. Una práctica conocida como caninoterapia o terapia asistida con perros, que es diferente a los perros guía o los perros de servicio.
En los casos anteriores, los perros usados deben ser cuidadosamente entrenados para poder responder a las necesidades físicas y psicológicas de las personas, de manera que puedan actuar ante diferentes situaciones. En el caso de la caninoterapia, el tema tiene que ver mucho más con la interacción en sí con el canino, aprovechando todos los beneficios que esta trae a la persona que está sufriendo algún percance de salud.
De acuerdo con Emi, compañía especializada en medicina domiciliaria, esta práctica aprovecha al máximo el bienestar que genera la conexión entre un paciente y un perro. Aunque también se utilizan otros animales, como los gatos o incluso los caballos, los perros suelen ser de los más frecuentes y efectivos por cualidades como el juego, la demanda de atención, entre otras cualidades.
Lea además: Día del perro: los destinos perfectos para disfrutar con él
En ese sentido, señala Emi, está demostrado que la sola interacción con animales puede llegar a tener grandes efectos sobre la salud fisiológica, social, cognitiva y psicológica, siendo ampliamente usados por miles de terapeutas en el mundo que incluyen “peluditos” en sus sesiones.
¿Qué es la caninoterapia?
La caninoterapia es una forma de terapia asistida con animales que utiliza perros para ayudar a las personas a superar diversas condiciones de salud. Entre otras cosas, la caninoterapia puede ser utilizada para personas con depresión, niños con hiperactividad o con conductas agresivas, personas con alguna discapacidad física o cognitiva, personas que estén superando algún problema de adicción o duelo, según se puede leer en la web de uno de los prestadores de este servicio en Colombia.
No obstante, cabe decir que como todo tema de salud es mejor que sea una terapia recomendada por un experto, capaz de adecuar la terapia a las necesidades de cada persona y guiar hacia un prestador de calidad.
Las caninoterapias pasivas, por un lado, involucran la interacción simple con el animal y en estas los pacientes disfrutan de la compañía del animal y de sus cariños, siendo ideales para personas con problemas de movilidad o similares. Mientras que, por otro lado, las terapias activas involucran juegos y actividades con el animal que, además de la compañía, la diversión y la actividad física, estimulan los reflejos, la motricidad y demás.
Los beneficios de la caninoterapia
De acuerdo con Emi, los principales beneficios de la caninoterapia son la mejora de la autoestima, las habilidades sociales, la responsabilidad, la reducción de la ansiedad o la sensación de soledad, mejorar la capacidad de expresarse emocionalmente, el aumento de la concentración, la reducción del estrés, superación de miedos, entre otros.
No obstante, hay que decir que la caninoterapia se debe tomar con mucha seriedad, en el sentido de que hay involucrados profesionales de la salud que deben definir los objetivos terapéuticos y dirigir las sesiones, así como también hay personas que deben procurar por la salud de los animales tales como veterinarios, entrenadores y demás.
A esto se le debe sumar que la caninoterapia todavía no es ampliamente aceptada en el mundo de la psicología, por lo que hay que tener cuidado para no dar con un prestador inadecuado de la caninoterapia.