Luego de que Juan Fernando Petro, hermano mayor de Gustavo Petro en entrevista con 'Los Informantes' asegurará que el presidente de la República había sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, muchos de los internautas se preguntaron acerca de las causas de esta afección.
De acuerdo con la Confederación de Autismo de España (AE), este síndrome puede definirse como un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás.
Lea también: ¿Qué es la Pachamama y por qué se celebra?
Precisamente, el Asperger según lo menciona la entidad, es un trastorno del neurodesarrollo: “El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias”.
¿Cuáles son las características del Asperger?
Este síndrome tiene características similares a las del autismo, por lo que la persona diagnosticada suele tener dificultades en la comunicación y en algunos de los comportamientos. Sin embargo, estas personas “tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población”.
Además: Aumento de glúteos: ¿la cirugía plástica más popular en el mundo?
Según lo menciona Confederación, estos son algunos de los rasgos característicos del síndrome de Asperger:
- Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, etc).
- Puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación.
- Es muy literal, comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras, por lo que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos.
- Su expresión verbal es correcta, pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso y técnico.
Adicionalmente, según la entidad, estas personas en cuanto a sus relaciones suelen a veces comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
“Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.
Por su parte, estas personas pueden relacionarse con los demás pero no saber como hacerlo por lo que pueden parecer, personas solitarias.
De acuerdo con un análisis realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana destacó que "cerca de 22 mil estudiantes de colegios públicos y privados en Colombia podrían tener síndrome de asperger. Se estima que este padecimiento tiene una tasa de prevalencia de 1.94 por cada 1.000 habitantes y se relacionan cifras de escolaridad. Sin embargo, Colombia no cuenta con cifras oficiales sobre esta enfermedad, de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo", se lee en el medio.
No se pierda: ¿Qué es el 'squirt' y cómo conseguirlo?
Por su lado, conforme las cifras recopiladas por el SISPRO "2.309 personas fueron atendidas por este padecimiento, siendo 93% personas entre los 0 a 19 años, durante el 2022. Esta cifra se divide entre 1.944 hombres y 317 mujeres".
Cabe mencionar que, el mismo medio informó que las entidades territoriales que más personas atendieron fueron "Bogotá con 436, Atlántico con 356, Antioquia con 150 y Caldas con 115. Respecto al régimen de las Empresas Promotoras de Salud que recibieron a los pacientes, 1.501 fueron del contributivo y 506 del subsidiado".
En entrevista exclusiva con KienyKe.com la psicóloga, con Magister en neuropsicología y educación, Ligia Stella Parales Bojacá respondió algunos interrogantes acerca de las causas y características del síndrome de Asperger.
"Con la última actualización del DSM-V, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el término “Asperger” ya no se incluye en los criterios y códigos diagnósticos. En esta última actualización tenemos que hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1. Este grupo diagnóstico se clasifica como un trastorno del neurodesarrollo que requiere apoyo en determinadas áreas de la vida, como la interacción social y los intereses, que suelen ser limitados", mencionó la experta.
Adicionalmente, la especialista destacó una serie de particularidades que tienen las personas con este síndrome.
"Las características en términos de síntomas que se mencionan en el DSM-V son principalmente dificultades de sociabilidad, en la comunicación social e intereses restringidos. En ocasiones debido a los déficits sociales que presentan, algunas personas con este diagnóstico suelen aislarse y presentar poco interés por participar en actividades colectivas", afirmó al medio.
Por consiguiente, y de acuerdo a lo mencionado por la psicologa "la identificación debe partir de un proceso de evaluación óptimo, teniendo en cuenta diversos componentes. Algunos de estos componentes están relacionados con los endofenotipos los cuales indican alteraciones en las funciones bioquímicas, neurofisiológicas, cognitivas y neuroanatómicas, en donde están presentes factores genéticos y ambientales. Dichos elementos hacen parte de marcadores de vulnerabilidad, que hacen que exista un riesgo de desarrollar este diagnóstico".
Adicionalmente, la Doctora Ana María Estrada, médica, especialista en Pediatría de TeKer Salud, en conversación con el medio, habló sobre el origen y tratamiento de este síndrome de Asperger.
"No se puede prevenir el síndrome de Asperger, ya que es una condición neurobiológica que se cree que tiene una base genética. La investigación sobre las causas exactas aún está en curso, pero no se ha demostrado que factores ambientales o de estilo de vida lo provoquen", detalló.
Por último, la doctora especialista aseguró que "el tratamiento y el apoyo a las personas con síndrome de Asperger pueden variar según las necesidades individuales. La terapia conductual, la terapia del habla y la terapia ocupacional pueden ser beneficiosas para abordar las dificultades en la comunicación, la interacción social y las habilidades motoras.
También es importante proporcionar un entorno de apoyo comprensivo y educación especializada, si es necesario, para ayudar a las personas con Asperger a alcanzar su máximo potencial y mejorar su calidad de vida. La aceptación, la paciencia y la empatía por parte de la familia y la comunidad son fundamentales para el bienestar de las personas con este síndrome", concluyó Estrada.