¿Por qué usar protección solar a pesar de los días nublados?

Sáb, 30/11/2024 - 08:00
En entrevista con KienyKe.com, una experta en cuidado para la piel nos habla de los mitos más grandes sobre la protección solar.
Créditos:
Cortesía Isdin

La radiación ultravioleta (UV) es una amenaza invisible presente durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. Los rayos UVA y UVB atraviesan nubes y ventanas, lo que significa que la piel está expuesta al daño incluso en interiores. Esta exposición continua, aunque sea en pequeñas dosis, puede acelerar el envejecimiento prematuro de la piel, provocar la aparición de manchas y, lo más grave, aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Para protegerse de estos efectos nocivos, los dermatólogos insisten en la importancia de incorporar el protector solar en la rutina diaria. Sin importar el clima, el uso constante de protector solar es la mejor forma de prevenir daños a largo plazo.

A la hora de elegir un protector solar, es fundamental tener en cuenta las características de tu piel para garantizar una protección efectiva y cómoda. Para las pieles secas, se recomienda optar por protectores solares que contengan ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico, que ayudan a mantener la piel nutrida durante todo el día. En cambio, para las pieles grasas, los expertos sugieren fórmulas oil-free, de textura ligera, que no obstruyan los poros ni aumenten la producción de sebo. Las personas con piel mixta deben optar por protectores solares ligeros y no comedogénicos que ofrezcan un equilibrio entre hidratación y control del brillo.

El protector solar debe aplicarse como último paso de la rutina de cuidado facial, después de la limpieza, el sérum y la crema hidratante. La cantidad recomendada es equivalente a dos líneas de protector solar sobre dos dedos. Es importante aplicar el producto al menos 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol para que la piel esté completamente protegida.

Sin embargo, no basta con una sola aplicación al día. Para una protección continua, es necesario reaplicar el protector solar cada dos horas, o más frecuentemente si se está sudando o en contacto con el agua.

Para ahondar en este tema tan importante, no solo con beneficios estéticos, pero de la salud general de la piel, KienyKe.com conversó con la experta, Natalia Leaño, gerente de marca de fotoprotección de Isdin.

KienyKe.com: ¿Por qué es importante usar protección solar a pesar de los días nublados o trabajar desde casa?

Natalia Leaño: Es una creencia muy fuerte que solamente debemos usar fotoprotección cuando estamos de vacaciones en la piscina, en clima caliente y no, esto no es así, la radiación solar traspasa los cristales, si tú estás en este momento como yo, que estoy acá sentada en mi casa, pero tengo una ventana al lado, esta radiación solar, así el día esté nublado, si está claro y tú tienes visibilidad, la radiación solar atraviesa los cristales, las ventanas, si vas en el carro manejando también te está dando, entonces de ahí la importancia de protegernos, porque esta luz no es la que nos va a generar una quemadura solar, pero sí es la que nos va a envejecer, a manchar, entonces de ahí la importancia de cuidarnos la piel todos los días, así esté nublado.

Vea aquí la entrevista completa con Natalia Leaño:

KyK: ¿De cuánto debería ser el factor de protección solar para estar protegidos en este tipo de contextos?

NL: Hay diferentes tipos de radiación, tenemos la radiación UVB que es la que en general conocemos y es la que decía ahorita nos genera la quemadura solar, entonces esta radiación cuando tú ves en un producto de fotoprotección SPF 50, 50+, 30 en algunos casos, 10 que es lo que no deberíamos usar, esto es lo que te protege frente a esa radiación UVB que es la que genera la quemadura solar, esa es la que efectivamente estamos expuestos cuando hay mucho sol, cuando estamos a pleno mediodía caminando por la playa, de vacaciones, o bueno, trabajando en exteriores, lo que sea, esa es la que representa el SPF 50, 30, 50+, entonces esa es la que debemos tener en cuenta cuando estamos expuestos a la radiación solar directa, factores de protección ideal por encima de 30, si tú estás en tu día a día en una oficina o en tu casa trabajando un 30 funciona perfecto, de ahí para arriba es importante, de ahí para abajo ya no te estás protegiendo. Ahora tenemos la radiación ultravioleta a, o la luz visible también, que estas son las que decía te generan envejecimiento, manchas, arrugas y esa es permanente durante todo el año, no importa si el sol está a pleno resplandor, o está nublado, igual esa está permanentemente durante todo el día y durante todo el año y por eso es importante tener productos que tengan una protección de amplio espectro. Esto quiere decir que no solamente protejan frente a esa UVB con el SPF 50 o 30, sino que tengan otros filtros solares y otros componentes como antioxidantes que nos ayuden a reforzar esa protección frente a la radiación ultravioleta A.

KyK: ¿Qué es la luz azul y cómo debemos protegernos?

NL: La luz azul y la luz visible, digamos que esto es un espectro de la radiación del sol, hay muchos mitos alrededor del tema de la luz azul y la luz visible, por ejemplo, el tema de las pantallas, de los dispositivos electrónicos y sí es cierto que, sobre todo, con el tema de la pandemia, esto se intensificó mucho esta conciencia sobre los daños que pueden llegar a generar los dispositivos electrónicos, pero es mucho más importante la protección de la luz visible que genera el sol que es esta que digo si tú estás despierto con los ojos abiertos y puedes ver sin tener una luz artificial prendida, ya estás expuesto a esa luz visible. Entonces, la luz visible del sol es millones de veces más intensa que la que te puede producir una pantalla, así tú estés muy expuesto durante el día por tu trabajo, por tu día a día la de la pantalla, pues es mucho más intensa la del sol que la de la pantalla, sin importar que tengas más exposición permanente a la de la pantalla.

Más KienyKe
Siga aquí la transmisión en vivo de la gran final Internacional de Red Bull Batalla 2024.
En entrevista con KienyKe.com, la terapeuta Mónica Zulhen, habló sobre su misión a través de la guía espiritual, la sanación y la manifestación de milagros.
Después de 'Griselda', Julieth Restrepo vuelve a la actuación de la mano de una película sin precedentes en el país.
En entrevista con KienyKe.com, una experta en cuidado para la piel nos habla de los mitos más grandes sobre la protección solar.
Kien Opina