Los celos son un sentimiento natural en los seres humanos, y es probable que cualquier persona haya sentido en algún momento esta sensación, independientemente que pase en una relación de pareja o en el entorno familiar.
Los celos son una respuesta del ser humano, similar a la tristeza o la envidia, y se dan por el temor que se siente por perder a una persona o algún objeto particular. Sin embargo, los más comunes se dan en el ámbito relacional, es decir, dentro de las relaciones de pareja.
El miedo que provocan algunas situaciones puede ser una sensación que puede brindar protección en ciertos contextos, cuando el ser humano está expuesto al peligro, aún así estas emociones pueden ser beneficiosas si no se presentan de manera excesiva y por el contrario se dan de forma natural.
Cuando los celos generan emociones que se salen de la normalidad, las personas pueden experimentar cambios en la conducta que estarán directamente relacionados con la irritabilidad, ira, cambios en el humor, o diferentes grados de violencia, si todos estos síntomas se presentan es importante tomar una terapia psicológica.
El problema real no son los celos, sino la inteligencia emocional que se tiene frente a cierto tipo de problemas, es decir, la manera en que se reacciona frente a situaciones que no son tan agradables.
Las personas celosas se caracterizan por tener inseguridad, autoestima baja, desconfianza en sí mismo y sentimientos de dominación hacia los individuos que están a su alrededor por miedo a enfrentarse a una pérdida, pero... ¿Cuál es la causa principal de este padecimiento?
Los celos según la psicología son conductas que vienen presididas por una patología mental, y su origen en algunas ocasiones vienen de ciertos problemas personales, como por ejemplo: la inseguridad, el perfeccionismo, la baja autoestima. Por lo anterior es importante controlar estas actitudes que generan impulsos y conseguir así una vida más tranquila.
Aprender a controlar los celos no es tan sencillo como parece, y lo que una persona debe hacer para obtener este resultado es analizar las situaciones que los producen, hablar con alguien al respecto, y finalmente trabajar en la autoestima.