Los perros son sin duda los compañeros más leales en la vida del hombre. Es evidente como las mascotas incluso se han convertido en parte de la familia. Sin embargo, algunas prácticas comunes que se tienen en relación con compartir espacios con los animales se puede convertir en un riesgo para la salud física de las personas.
Precisamente, los animales se han vuelto parte de nuestro diario vivir, y a lo largo de la historia los lazos y conexiones han tomado más fuerza, incluso los perros se han vuelto un símbolo de orgullo nacional. Un claro ejemplo ocurrió en Colombia con el reconocido perro guardia del Ejército Nacional, Wilson quién ayudó en el rescate de los cuatro niños indigenas perdidos en las selva del Guaviare.
Lea también: ¿Qué son los sueños húmedos y por qué se dan?
La conexión que existe entre las personas y las mascotas han llevado a que los mismos, empiecen a tener constumbres fuera de lo común, algunas de éstas pueden ser: darle de comer a la mascota en la boca y luego comer con la misma mano o incluso dormir en la misma cama con los perros y gatos.
¿Qué tan saludable es dormir con nuestro perro?
Además, una de las prácticas más recurrentes es dormir con las mascotas, por diversos motivos, algunos son para sentirse acompañados, para generar un mayor calor corporal, entre otras razones. No obstante, hay que tener en cuenta que esto podría afectar nuestra salud. ¡Conozca algunas de las razones!
Según el informe presentado por el Instituto del Sueño (IIS), ubicado en Madrid - España que se conoce como el centro de referencia en el ámbito de los trastornos del sueño, y qué cuenta con más de 20 años de experiencia 'las normas con las mascotas deben ser minuciosas'. Esto debido a que los perros son transmisores de infecciones que se dan a través de bacterias, parásitos o virus de los que los animales son portadores naturales. Por esta razón, el cuidado debe ser exhaustivo, con prácticas comunes como, limpiarle las patas y el cuerpo después de llegar de la calle, en zonas donde es propenso a contagiarse de alguna bacteria.
Además: ¿Las uñas acrílicas generan problemas en la salud?
Estas infecciones de las mascotas pueden ser transmitidas en especial durante el sueño, mientras se está en reposo, el perro puede lamer, respirar e incluso estornudar, esto reside en algunos problemas de salud.
Según la IIS “el anquilosotoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato, las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos, problemas respiratorios o de alergia.”, se lee en el informe.
Precisamente, los expertos en la salud revelan que las personas pueden sufrir de trastornos del sueño debido a los movimientos o posiciones en la que descansan los animales.
Algunos consejos para prevenir enfermedades por bacteria de las mascotas
Es importante seguir una regla de normas para mantener a las mascotas saludables y con ello cuidar de la salud física de las personas con la que reside el perro o gato.
-
Mantener aseadas a las mascotas, bañarla y prestarle atención a sus uñas, orejas y patas principalmente.
-
Confirmar que las mascotas cumplan con todas las vacunas, al igual que con la desparasitación.
-
Alimentar correctamente a la mascota, con suplementos nutritivos para optimizar su sistema inmune.
Es evidente que, el amor hacia las mascotas ha dejado que estas se conviertan en familia, por esta razón se hace necesario prestarle la atención necesaria para equilibrar y cuidar de la salud de los perros o gatos para prevenir cualquier tipo de enfermedades en las personas.