Las estafas por canales digitales cada vez son más frecuentes. Llamadas extrañas, correos electrónicos con increíbles ofertas y promociones, o incluso mensajes vía WhatsApp son las plataformas más recurrentes de estafadores y embaucadores.
Recientemente se dio a conocer una nueva modalidad de estafa que involucra a una reconocida compañía a nivel global que envía no solo correos sino también mensajes ofreciendo una llamativa oferta de empleo:
“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo. Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000 a 1.500.000 pesos. Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad. Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo. Contacta a nuestro equipo”, menciona el mensaje enviado desde extraños números que en algunas ocasiones tienen nombres o fotos de contacto bastante peculiares.
Si usted recibe uno de estos mensajes es sumamente importante que evite dar clic en los enlaces relacionados o dar información que pueda comprometer su seguridad, es decir datos de contacto, números de documento, direcciones, claves bancarias, entre otras cosas.
- Lea también: Cinco chequeos a su carro si va a salir en esta semana de descanso
- Además: ¿Qué es el beso de Singapur, la tendencia de moda en el sexo?
Por otro lado, recuerde que la Policía Nacional de Colombia tiene un sitio web oficial para que los ciudadanos denuncien y reporten estos mensajes extraños.
Cabe destacar que un delito informático, de acuerdo a la institución son: “Todas aquellas conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc”.
Por lo que sí es víctima de una estafa a través de estos canales puede hacer la respectiva denuncia dando clic aquí para luego seleccionar la opción ‘denuncia virtual’ y llenar todos los campos solicitados, así como la información sobre los hechos.
Finalmente es recomendable bloquear estos números y mensajes, así como alertar a otros amigos y familiares para que no caigan en este modelo de estafas.