¿Es la leche realmente mala? Mitos que debes desmentir

Sáb, 28/09/2024 - 08:00
La leche es un alimento esencial que proporciona nutrientes clave para la salud en todas las etapas de la vida, pero ha surgido mitos que cuestionan su inclusión en la dieta.
Créditos:
Freepik

La leche es un alimento fundamental que proporciona una amplia variedad de nutrientes esenciales para la salud en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en los últimos años han surgido mitos y creencias erróneas que han llevado a cuestionar su inclusión en la dieta.

Según Rafael Cornes, MSc. en Nutrición, los productos lácteos son una fuente rica en proteínas de alto valor biológico, necesarias para el desarrollo muscular y la salud ósea. Además, su consumo está asociado a la reducción del riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

Lea también: La gran cita del café colombiano se vivirá en Corferias

Los mitos más comunes con respecto al consumo de leche:

A continuación, se presentan cinco de los mitos más comunes sobre el consumo de leche, junto con las verdades que los desmienten:

  • Mito N° 1: El ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche después de la lactancia.

Verdad: Este mito carece de fundamento científico. La capacidad del ser humano para consumir leche en la adultez es una adaptación genética beneficiosa. Además, otros animales también consumen leche si se les ofrece.

  • Mito N° 2: La leche es mala para la salud.

Verdad: La leche es una fuente rica en proteínas y nutrientes esenciales. Estudios científicos demuestran que el consumo de lácteos reduce el riesgo de enfermedades como diabetes y hipertensión. La grasa láctea tiene beneficios y no es perjudicial, como algunos creen.

Además: ¿Qué es la dieta basada en plantas? ¿Es diferente de la vegana?

  • Mito N° 3: Los lácteos no son necesarios después de la infancia.

Verdad: Los productos lácteos son esenciales en todas las etapas de la vida. Contribuyen al desarrollo muscular, la salud ósea y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

  • Mito N° 4: El consumo de lácteos contribuye al sobrepeso y la obesidad.

Verdad: Los lácteos no solo no contribuyen al sobrepeso, sino que pueden prevenirlo. Estudios han demostrado que el consumo de lácteos reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y previene el sobrepeso y la obesidad.

  • Mito N° 5: No es bueno tomar leche después de hacer ejercicio.

Verdad: La leche es una excelente opción como bebida deportiva, ya que proporciona proteínas, agua, carbohidratos y electrolitos que ayudan en la rehidratación y recuperación muscular.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.