El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral de transmisión sexual más común, pues la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos que no se hayan vacunado contraerán esta infección en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y puede que ni siquiera lleguen a saberlo.
Hay distintos tipos de VPH y se clasifican de bajo y alto riesgo, en el que el último puede desarrollar principalmente verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, así como cáncer vaginal, cáncer de pene y cáncer anal.
Adicional a las consecuencias a nivel individual, el VPH se entiende como un asunto de salud pública, dado que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con este virus.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia en 2020 murieron alrededor de 2.500 mujeres por esta causa, cifras alarmantes relacionadas con una enfermedad que puede prevenirse al generar mayor conciencia y prevención.
Las principales afectadas por la prevalencia del VPH son las mujeres. De acuerdo con la OMS, en caso de que se mantengan las tendencias actuales, el cáncer de cuello uterino aumentará en un 27 % en América Latina y el Caribe respecto al número de nuevos casos y en un 34 % respecto al número de muertes para el 2030.
Es por estas alarmantes cifras que en 2020 la OMS lanzó el primer compromiso mundial enfocado en la atención a mujeres y en eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030, por medio de la vacunación, el diagnóstico y el tratamiento.
- Lea también: ¿Cómo manejar la ansiedad sexual?
- Además: ¡Pilas! Estos son los nuevos requisitos para viajar a México
Según Diana Orozco, enfermera jefa de consulta externa de la Clínica de Profamilia en Cali, la vacunación es fundamental y se recomienda su aplicación para evitar cáncer y verrugas genitales.
Actualmente, en Colombia la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se encuentra en el esquema nacional para las mujeres entre 8 y 18 años y su administración es gratuita.
Así mismo, el diagnóstico por medio de la citología vaginal que se realiza en el examen ginecológico de rutina permite a las mujeres mayores de 18 años lograr la detección a tiempo y un tratamiento oportuno, recalca Orozco.
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse y es fundamental hablar de este asunto de manera abierta, haciendo énfasis en la sexualidad y las responsabilidades que conlleva vivirla de manera libre y placentera. La vacunación, la visita regular al médico y el uso del condón permiten protegerse contra el VPH, una enfermedad de transmisión sexual que podemos tener sin saberlo.