Cuando una mascota llega a un hogar, las expectativas de vida que tenemos sobre estos animales es alta, sin embargo, para nadie es un secreto que el ciclo de estos seres es mucho más corto que el de los humanos y por esta razón su partida puede generar ciertas emociones que pueden afectar la salud mental.
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el duelo es la angustia que se experimenta tras una pérdida importante, sobre todo en un ser querido. Esta sensación incluye malestar fisiológico, ansiedad, confusión y obsesión.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta estos cinco pasos para enfrentar la pérdida de nuestras mascotas y hacer mucho más llevadero este doloroso proceso.
1. No hay que sentir culpa por los acontecimientos
Cuando las mascotas parten, los dueños pueden experimentar una sensación de culpa, que los traslada hacia el pasado para pensar lo que hubieran podido hacer en algunos casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la vida de estos animales es corta y que se hizo lo que estaba al alcance.
2. No permitir que alguien opine sobre lo que se siente en esa situación
El dolor es una sensación que sienten todos los seres humanos, y nadie debe decirle a otra persona cómo debe sentirse tras la pérdida. Es importante llorar y sacar cada una de las emociones que nos perturban en medio de un duelo.
3. Hablar con otras personas que han perdido mascotas
Solamente las personas que han perdido sus mascotas, pueden entender el dolor que se siente atravesar por esta circunstancia, por eso es importante empatizar con estos individuos, y buscar el camino correcto para sanar estas heridas.
4. Los rituales pueden ayudar a la superación
Aunque la mayoría de las personas afirman que no es necesario realizar funerales a los animales, es un momento que permitirá expresar abiertamente los sentimientos hacia estos seres y cerrar un ciclo doloroso para algunos.
5. Buscar ayuda profesional si es necesario
Si con todos las recomendaciones aún no es posible superar este fuerte episodio, es importante visitar a un psicólogo que genere diferentes estrategias para superar este dolor en cada uno de los propietarios de estos seres vivos, quienes enfrentan estas pérdidas.