La adicción a las pantallas de teléfonos y computadores hace que los niños pierdan la capacidad de dibujar
La especialista en desarrollo infantil, Aysenur Bekaroglu, asegura que los niños que no pueden establecer relaciones saludables con los padres antes de los cuatro años son más propensos a las adicciones.
El uso constante de cierto tipo de tecnología ha dejado a algunos niños incapaces de hacer un dibujo simple, y el número sigue aumentando a diario, según la especialista en desarrollo infantil, Aysenur Bekaroglu.
Bekaroglu cree que la adicción a las pantallas en los niños es mucho más pronunciada cuando el aprendizaje lo dicta principalmente un dispositivo.
"Pero esto es lo mejor de lo malo. En lugar de dejar a los niños sin educación, la educación en virtual es la mejor opción", explicó la experta turca.
Bekaroglu explicó que las escuelas no son solo un centro de educación, sino un lugar para socializar, donde los niños tienen reuniones de compañeros para apoyarse en el desarrollo de los demás, y la pandemia de coronavirus creó una gran desventaja para los niños en un momento en que necesitan socializar y desarrollarse en lugar de sentarse frente a las pantallas.
La especialista en desarrollo infantil indicó que la adicción a las pantallas ha sido un problema importante para los padres durante años y que la situación no está mejorando. La transmisión neuronal de los niños sufre después de pasar tiempo frente a teléfonos y tabletas, resaltó.
"Cuando les pedimos a los niños de ocho años, que suelen pasar su tiempo jugando con dispositivos, que hagan un dibujo con un lápiz simple y un papel, dibujan figuras de palitos, figuras que son dibujadas por niños menores de tres años. Después de los tres años, los niños pueden dibujar figuras humanas, lo que significa que el desarrollo del esquema del niño es saludable, pero si un niño de ocho años que está expuesto a pantallas todavía dibuja figuras de palitos, vemos que el desarrollo del niño de ocho años es igual al de tres años", explicó.
Bekaroglu enfatizó que no era la habilidad de dibujar o el talento del niño, sino que, esquemáticamente, un niño tiene un desarrollo perceptivo y cada grupo de edad tiene una indicación de ello.
La experta señaló que el aprendizaje remoto también tiene una ventaja para los padres porque les permite la oportunidad de observar el comportamiento de un niño y si el niño es capaz de mantenerse al día con sus lecciones.
¿Cómo surge la adicción a las pantallas?
Bekaroglu explicó que la "adicción" en los niños surge a la edad de 4 años, cuando los padres y sus hijos no pueden establecer una comunicación e interacción de calidad. A veces, los menores no puede lograr un apego seguro.
"A medida que el apego se vuelve más difícil de obtener, la sensación de adicción comienza a desarrollarse. Por lo tanto, los menores que no pudieron establecer relaciones saludables con sus padres a la edad de 0 a 4 años son más propensos a las adicciones. Esta adicción no tiene que ser necesariamente a las pantallas, podría ser a los humanos, la comida y otra cosa más adelante en la vida de la persona", explicó.
Bekaroglu agregó que la adicción es mucho más difícil de tratar después de la adolescencia y es más fácil tener una intervención durante la infancia.
Destacó que antes de los seis años, los infantes no deben estar expuestos a las pantallas porque más adelante en la niñez existirán otros problemas, y señaló que los menores pueden aprender mucho de los teléfonos, tabletas y computadoras, pero pierden muchas neuronas mientras toman información desde esas plataformas.
Según la experta, cuanto más el niño gane neuronas, su capacidad será mayor y, a medida que crezca, será más creativo.
"Una persona de 30 años que mira una pantalla durante tres o cuatro horas, y un niño promedio menor de 12, que está expuesto a la pantalla durante tres o cuatro horas, no sufrirán el mismo efecto. El adulto puede tolerar el tiempo, el niño tiene dificultad incluso con una hora porque un niño tiene un desarrollo más rápido", explicó.
Bekaroglu señaló que es consciente de las dificultades de mantener a los niños alejados de la tecnología, especialmente en una era donde la tecnología se ha convertido en el centro de varias partes de nuestra vida, pero enfatizó que a los menores se les debe enseñar límites.